Los presidentes de Perú, Dominicana y el rey de España, Felipe VI, fueron de las primeras autoridades que llegaron este jueves a Chile para la asunción presidencial de Gabriel Boric, quien recibió un peluche de Pokémon por parte de la delegación japonesa, la nota simpática del día.
Boric, quien a sus 36 años, se convertirá en el presidente más joven de Chile, recibió a distintos invitados en la Municipalidad de Santiago, en pleno centro de la capital.
Además de reunirse con Felipe VI, el mandatario dominicano, Luis Abinader, y el peruano, Pedro Castillo; también lo hizo con el ecuatoriano, Guillermo Laso, y el paraguayo, Mario Abdo.
Recibió, asimismo, a los primeros ministros de Curazao, Gilmar Pisas; de Haití, Ariel Henry; de Guyana, Mark Phillips; y enviados de los gobiernos de México, Brasil, Irlanda, Japón, Marruecos, Palestina, Honduras y Estados Unidos.
Está previsto que lleguen el viernes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo de Bolivia, Luis Arce.
“Querido @gabrielboric, que esta nueva etapa en Chile consolide los esfuerzos de integración que debe primar entre nuestros pueblos hermanos. La población espera grandes reformas sociales de la mano con inversiones sostenibles. Hagamos realidad el desarrollo de la patria grande”, publicó Castillo en redes sociales, junto a una foto con Boric, a quien regaló la figura de un caballo.
Sin embargo, fue el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien dejó la nota simpática al regalarle a Boric un peluche de la popular serie animada Pokémon, tras saber que el presidente electo había publicado previamente en sus redes sociales que su personaje favorito era Squirtle, una especie de tortuga azul.
La sorpresa y el agrado que le produjo el obsequio no la ocultó ni la mascarilla y lo reafirmó en Twitter, donde publicó un video recibiendo el regalo con la frase: “Gracias al Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, por este Squirtle!”.
A lo largo del día el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera, también recibió a las delegaciones oficiales en el palacio presidencial de La Moneda.
El viernes Piñera y Boric harán el cambio de mando en la costera ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de Santiago, en la sede del Congreso.
Para la ceremonia, además de las autoridades oficiales y extranjeras, Boric invitó a personalidades como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el parlamentario laborista británico Jeremy Corbyn, la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina Estela de Carlotto, y la escritora nicaragüense y opositora al gobierno de Daniel Ortega, Gioconda Belli.
“Después de 14 horas de vuelo, he aterrizado en Santiago de Chile!! Estoy lista para este nuevo comienzo chileno con el Presidente Gabriel Boric, en quien tantos tenemos puestas nuestras esperanzas”, tuiteó Belli.
La escritora chileno-estadounidense Isabel Allende integra la delegación oficial de Estados Unidos que asistirá el viernes 11 de marzo a la ceremonia de investidura de Gabriel Boric como presidente de Chile, informó el gobierno de Joe Biden.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para las Américas, Brian Nichols, encabezará la comitiva, que incluye también a la directora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA), Isabella Casillas Guzmán, y a Richard Glenn, encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Santiago, según un comunicado de la Casa Blanca.
“Me siento honrado de unirme a Isabella Casillas, Isabel Allende y Richard Glenn para representar al presidente Biden en la investidura de Gabriel Boric. Estados Unidos espera expandir la prosperidad, apoyar la democracia y defender los derechos humanos con Chile”, dijo Nichols en Twitter el miércoles.
*Con información de la AFP.