El poderoso político Silvio Berlusconi, que fue primer ministro de Italia durante tres períodos no consecutivos, fue diagnosticado con una “leucemia mieloide crónica”, revelaron este jueves 6 de abril los médicos que lo atienden en un hospital de la ciudad de Milán.
Berlusconi, quien en la actualidad tiene 86 años, había sido internado de urgencias en una unidad de cuidados intensivos debido a una infección respiratoria, que se debió a su condición hematológica.
Los médicos tratantes señalaron que no se trataba de una forma aguda de leucemia, es decir, que no presenta síntomas graves o repentinos. Además, informaron que es un padecimiento que viene afectándolo “desde hace tiempo”.
Pero la noticia ha causado un remezón en la opinión pública italiana, pues la leucemia es un tipo de cáncer que afecta profundamente la calidad de vida de los pacientes.
Específicamente, el tipo de cáncer que tiene Berlusconi se caracteriza por aparecer en las células encargadas de producir sangre que se encuentran en la médula ósea, señala la Sociedad Americana del Cáncer.
“Las células leucémicas crecen y se dividen, se acumulan en la médula ósea y se extienden a la sangre. Durante este tiempo, las células también pueden invadir otras partes del cuerpo, incluyendo el bazo”, explica esa organización.
Así mismo, indica que las células leucémicas perduran más que las células normales. En este proceso logran acumularse y sobrepasar a las células sanas que se encuentran en la médula ósea.
“Con las leucemias crónicas puede que pase mucho tiempo antes de que causen problemas y la mayoría de las personas pueden vivir por muchos años. Sin embargo, las leucemias crónicas son generalmente más difíciles de curar que las leucemias agudas”, detalla la Sociedad Americana del Cáncer.
El diagnóstico de Berlusconi, sin embargo, preocupa debido a su avanzada edad. En todo caso, los médicos del magnate también señalaron que lo están sometiendo a un “tratamiento citorreductor especializado” contra la infección pulmonar.
Hay ola de reacciones en Italia
“Espero que tenga la fuerza de resistir este último golpe que tiene un nombre siniestro, leucemia”, dijo el viceministro de Cultura, Vittorio Sgarbi, amigo de vieja data de Silvio Berlusconi.
El magnate de los medios, elegido senador en las últimas elecciones, tiene una salud frágil y en los últimos años ha tenido que entrar y salir varias veces del hospital.
El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, miembro de Forza Italia, le dijo a la radio Rai Uno que habló en la mañana con el médico del magnate. “Me dijo que Silvio Berlusconi tuvo una noche tranquila, que su situación es estable”, afirmó.
En la mañana de este 6 de abril, varios miembros de su familia, los únicos autorizados para verlo, acudieron al hospital donde se encuentra internado, ubicado en las afueras de la capital, Lombarda. Entre ellos figuraban su hermano, Paolo; su hija mayor, Marina, y su hijo menor, Luigi.
A finales de marzo, el magnate ya había pasado cuatro días en el mismo hospital para someterse a una serie de controles y exámenes médicos. “Regresé al trabajo (...) estoy dispuesto y decidido, como siempre, a comprometerme por el país que amo”, había escrito el viernes en las redes sociales.
Luego, el domingo pasado, publicó una foto sonriendo frente a un extenso campo de tulipanes en su lujosa villa en Arcore, en el norte de Italia.
Después de haber dominado la política italiana por décadas, el Cavaliere ha estado fuertemente afectado en su salud física, algo que es claro en sus apariciones públicas. La era marcada por sus famosas veladas eróticas al ritmo de “bunga bunga” con jóvenes que aspiraban a ser estrellas quedó atrás.
Aliado de la formación ultraderechista de la actual primera ministra Giorgia Meloni, su partido cuenta con menos del 10 % de apoyo, según las encuestas. Pese a todo, sigue contando con respaldo del Gobierno. “Le envío sinceros y afectuosos deseos de una pronta recuperación”, escribió en un tuit Meloni.
*Con información de la AFP.