El portavoz oficial y jefe de medios del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Muhamad Afif, murió en un bombardeo israelí sobre la sede del Partido Árabe Socialista Baaz en Líbano, en el centro de la capital libanesa, Beirut.

Afif se encontraba por casualidad en el edificio bombardeado, según explicó el secretario general del Partido Árabe Socialista Baaz en Líbano, Alí Hiyazi, en declaraciones a la televisión libanesa Al Mayadeen.

“Muhamad Afif luchaba con armas y no dirigía ninguna unidad militar de Hezbolá, sino que dirigía un gabinete de prensa”, resaltó Hiyazi.

El portavoz de Hezbolá, Mohammad Afif, habla junto a los retratos del asesinado líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, durante una conferencia de prensa en el sur de Beirut, el 11 de noviembre de 2024, en medio de la guerra en curso entre Israel y Hezbolá. El Ejército israelí ha sido incapaz de ocupar ni siquiera una sola aldea en el Líbano desde que lanzó operaciones terrestres transfronterizas hace seis semanas, según Hezbolá. Foto: Anwar Amro / AFP: | Foto: AFP or licensors

Además, Hiyazi denunció que el bombardeo de la sede de su partido se enmarca en “las constantes amenazas contra nosotros desde el comienzo de la agresión”.

El edificio entero es propiedad de la formación política, destacó. En el inmueble “se han celebrado numerosas reuniones y esto lo sabía todo el mundo”, explicó, aunque en el momento del ataque no había ningún civil más dentro.

Al hilo del ataque, Hiyazi recordó que un detenido por espiar para Israel hace dos meses confesó que le pidieron hacer fotografías de la sede del partido, ahora bombardeada.

“Los responsables de este ataque quieren acallar la voz de la resistencia a nivel político y a todos los niveles porque su voz les ponía en evidencia”, dijo antes de reiterar su apoyo a “la resistencia”. “La resistencia vencerá, sea hoy o no”, dijo.

Las fuerzas israelíes también bombardearon la zona sur a lo largo del río Litani y un vecindario de Tiro, cercano de ruinas incluidas en la lista de patrimonio de la Unesco.

Entretanto, en el este de Líbano se celebraron los funerales de 14 miembros del personal de defensa civil que murieron en un ataque israelí el pasado jueves, 14 de noviembre.

“No estaban involucrados con ningún grupo (armado)... solo estaban esperando responder a las llamadas de ayuda”, dijo Ali al Zein, pariente de uno de los muertos.

Las autoridades libanesas afirman que casi 3.500 personas murieron en ataques desde octubre del año pasado. La mayoría de las víctimas se registraron desde septiembre.

Los bombardeos israelíes del domingo en Gaza mataron más de 55 personas. El ataque más mortífero, ocurrido en mitad de la noche en Beit Lahia, en el norte, costó la vida a 30 personas, entre ellas mujeres y niños, y dejó decenas atrapadas bajo los escombros, dijo el portavoz de la defensa civil, Mahmud Basal.

La gente revisa los escombros de un edificio alcanzado durante un ataque israelí nocturno en Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza, el 17 de noviembre de 2024. Desde el 6 de octubre, el Ejército israelí ha organizado un amplio asalto aéreo y terrestre en el norte de Gaza, inicialmente centrado en la zona de Jabalia, describiéndola como una operación destinada a impedir que los militantes de Hamás se reagrupen. | Foto: El País

“Las posibilidades de rescatar a más personas heridas (atrapadas bajo los escombros) están disminuyendo debido a los continuos disparos y bombardeos de artillería”, afirmó el portavoz.

Israel justificó su ataque afirmando que “las actividades terroristas continúan en la región de Beit Lahia” y durante la noche se realizaron “varios ataques (...) contra objetivos terroristas”.

*Con información de la AFP y Europa Press.