Tras la derrota en el plebiscito constitucional de septiembre del año pasado, el gobierno de izquierda de Gabriel Boric en Chile se jugaba el domingo, 7 de mayo de 2023, una nueva carta para avanzar en sus procesos de cambio en unas elecciones para conformar el Consejo Constituyente con el que se creará la nueva carta magna del país austral.

Para estas elecciones, Boric viajó a su su ciudad natal, Punta Arenas, y estando allí decidió relajarse por unos minutos para revivir un poco de su infancia y deslizarse en un tobogán de un parque infantil, con tan mala suerte que se quedó atorado, lo grabaron y el video se volvió viral.

El mandatario, de 37 años, quien asumió el poder el año pasado, se lanzó por un tobogán de color rojo y se quedó atrapado en la salida. En el video viral se escucha una mujer que comenta la situación. “Qué chistoso... Ahí va saliendo, se quedó atorado nuestro presidente de la República. No lo puedo creer“.

Fue tal la viralidad del video, que Boric también acudió a las redes sociales para explicar lo que sucedió. “Cuando era chico, mi nono (nacido en Punta Arenas en 1908) siempre me llevaba a pasear por nuestra ciudad mientras me contaba historias de Magallanes antiguo” comienza el mensaje.

“Desde entonces, siempre que estoy en Punta Arenas pienso en él cuando cruzo un puente o veo un tobogán vacío, y nunca voy a dejar de cruzarlos o recorrerlos aunque hayan indiscretos que pretendan robar ese momento o amargos que lo critiquen porque niegan la infancia que todos llevamos dentro” escribió Boric. “Esa trinchera de felicidad a la que siempre podemos recurrir cuando la necesitamos”.

Mal presagio

La mala pasada de Boric en el tobogán y el video viral fueron seguidos por malas noticias para su proyecto político, pues en las elecciones para conformar el Consejo Constituyente, en las que se elegía a 50 personas, la derecha alcanzaba 35 escaños en los conteos, lo que significa una nueva derrota para el Gobierno de Gabriel Boric.

Las encuestas que se hicieron con anterioridad mostraron un desinterés entre los votantes frente a este nuevo intento por renovar las bases constitucionales, luego del violento estallido social de 2019, que dejó ver una sociedad desigual y fracturada.

Con casi el 90 % del escrutinio, el Partido Republicano es el más votado de la jornada con el 36 % de los apoyos, según el Servicio Electoral (Servel).

La coalición de izquierda, que respalda al presidente Gabriel Boric, apenas alcanzó el 28% de los votos.

Más de 15,1 millones de chilenos fueron llamados obligatoriamente a las urnas para elegir, entre 350 aspirantes, el llamado Consejo Constitucional.

El presidente Boric tenía una gran esperanza en que sus seguidores lo apoyarían en este nuevo proceso. Esto quedó evidenciado en unas palabras que dijo en días pasados. “Debemos conseguir una nueva Constitución que nos una [...). Esto no debiera ser una pelea política, sino un proceso para ponernos de acuerdo para avanzar como país. El Gobierno no se inmiscuirá en el proceso. El resultado se respetará”, dijo el mandatario chileno.

Chile vivió en un nuevo intento por cambiar la Constitución en una jornada decisiva para el gobierno de Gabriel Boric. | Foto: Reuters / Henry Romero (izquierda); Rodrigo Garrido (derecha)

Al quedar con la mayoría de consejeros, las coaliciones de derecha y centro derecha tendrían una amplia autonomía para redactar la Carta Magna que se someterá a plebiscito para sustituir a la constitución de 1980, promulgada durante el régimen militar del general Augusto Pinochet.

Además, esta victoria podría afectar más la popularidad del gobierno de Boric, que sigue muy abajo.

José Antonio Kast, quien desde la derecha compitió y perdió las elecciones presidenciales de 2021 frente a Boric, dijo tras los resultados que la victoria de este domingo es “una señal fuerte y clara del rumbo que (los chilenos) quieren para nuestro país”.