El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, canceló su viaje a la Cumbre del G20 del 9 y 10 de septiembre en India al haber dado positivo por covid, anunció este jueves la presidencia española.

Sánchez “ha dado esta tarde positivo en covid en el test preceptivo para la asistencia a la Cumbre del G20″, por lo que “no podrá viajar a la ciudad de Nueva Delhi”, indicó la presidencia en un comunicado.

“El presidente se encuentra bien y seguirá trabajando desde su residencia”, señaló el texto.

España estará representada en Nueva Delhi por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y por la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, agregó.

El socialista Sánchez ya ha tenido covid en el pasado.

1 | Foto: Restringido

India acoge una cumbre del G20 que enfrenta divisiones sobre Ucrania

El presidente estadounidense y otros dirigentes del G20 llegan hoy viernes, 8 de septiembre, a Nueva Delhi, para asistir este fin de semana a una cumbre en la que India busca allanar un diálogo sobre Ucrania y el cambio climático, pese a la ausencia de Vladimir Putin y Xi Jinping.

Los gobernantes están divididos sobre temas clave como la invasión rusa contra Ucrania, el objetivo de abandonar gradualmente los combustibles fósiles y la reestructuración de la deuda mundial, lo que dificulta que haya una declaración final el domingo.

América Latina estará representada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencia del bloque después de India, y el argentino Alberto Fernández, que ya está en Nueva Delhi. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistirá.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, despegó de la base aérea Andrews, cerca de Washington, y tiene previsto llegar a Nueva Delhi a las 18H15 de este viernes (13H45 GMT).

President Joe Biden walks across the South Lawn after exiting Marine One at the White House in Washington, U.S., September 4, 2023. REUTERS/Bonnie Cash | Foto: Reuters

La agenda de Biden en India arranca con una reunión bilateral con el primer ministro indio Narendra Modi, a quien recibió con gran pompa en junio en la Casa Blanca.

Estados Unidos busca fortalecer sus vínculos con India en un pulso con China y por su parte Nueva Delhi intenta consolidar su liderazgo internacional.

Esto a pesar de las diferencias sobre Rusia por la negativa de India de participar en las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión a Ucrania, y sobre los derechos humanos.

EE. UU. atento a indicadores de China

La ausencia de dos pesos pesados como Putin y Xi, que suelen ejercer como contrapeso, dejan a Biden la vía libre para tener un rol central en la cumbre.

Rusia va a estar representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que ya está en India, y la misión china estará encabezada por el primer ministro Li Qiang.

Biden llega a India en un momento clave en el ajedrez de alianzas geopolíticas con la guerra en Ucrania como telón de fondo y con China, que busca consolidar su influencia y desafía cada vez más a Washington.

Russian President Vladimir Putin attends a breakfast meeting with leaders of African regional organisations on the sideline of the Russia Africa Summit in St. Petersburg, Russia, Thursday, July 27, 2023. (Valery Sharifulin/TASS Host Photo Agency Pool Photo via AP) | Foto: TASS Host Photo Agency

El mandatario estadounidense espera aprovechar esta cumbre para demostrar que el bloque, pese a sus divisiones, sigue siendo el principal foro de cooperación económico mundial.

Estados Unidos monitorea “cuidadosamente” los desafíos que enfrenta China, como la baja del consumo interno, el endeudamiento del sector inmobiliario y los desafíos demográficos, señaló este viernes en Nueva Delhi, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Yellen dijo estar consciente del riesgo que plantea la situación de China para el crecimiento mundial, pero aseguró que “en general, la economía global ha sido resiliente”.

Agregó que “la influencia negativa más importante es la guerra rusa en Ucrania”.

*Con información de AFP