En una reciente emisión del programa matutino del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario aseguró que tenía pruebas de que el fentanilo no viene de México, sino de China.
El infierno del fentanilo
El fentanilo es un opiáceo sintético, 50 veces más potente que la heroína y ha sido foco de preocupación en años recientes en Estados Unidos, ante las decenas de miles de muertes que ha causado por sobredosis en ese país.
Solo el año pasado, esa sustancia mató a unos 70.000 estadounidenses y, según la agencia antidrogas DEA, las incautaciones fueron superiores a lo que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos.
La DEA ha pedido a México “hacer más” contra los cárteles que controlan el tráfico de fentanilo, a menudo mezclado con drogas legales, sin que el consumidor lo sepa.
¿Quién lo produce?
El ataque a la producción y tráfico y tráfico de fentanilo está dirigido de Estados Unidos a México, pues se basa en que los carteles mexicanos mantienen el negocio, sin embargo se ha determinado que hay precursores químicos provenientes de China.
En meses recientes, el presidente AMLO ha delegado cada vez más responsabilidad a China en la producción de fentanilo y ha llegado incluso a decir que México no tiene relación con el tema.
Las pruebas de AMLO
En La Mañanera de este viernes, el presidente habló de un cargamento: “Ya tenemos las pruebas” inició diciendo el presidente, y añadió “un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Michoacán, entonces se hizo todo el análisis, ya en el laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información, con la misma solicitud, de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos” aseguró AMLO, refiriéndose a enviar a China esta información.
También explicó que pediría de parte del país asiático cooperación: “Si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permitan que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos”, afirmó.
El funcionario a cargo de explicar los hechos dijo que aún no había nadie detenido por este cargamento, y que estaban trabajando para tener información más precisa sobre este.
Las afirmaciones de AMLO
El pasado 17 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la imputación de cargos contra los cuatro hijos del ‘narco de narcos’, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, así como contra otros 24 miembros del Cartel de Sinaloa que dirigía, en el marco de una macrooperación judicial desarrollada en diez países contra el tráfico de fentanilo.
Al lunes siguiente el presidente de Méxio, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el fentanilo y aseguró que este país no lo produce, algo que le valió muchas críticas, especialmente desde el propio México.
Sobre la acusación de la producción de fentanilo desde México dijo: “Hemos sostenido, primero, que en México no se produce fentanilo, que se importa desde Asia y que llega a México y llega a Estados Unidos y llega a Canadá, pero de Asia”.
AMLO añadió en ese momento: “Hemos sostenido y ahora se refrendó en el encuentro que tuvieron en Estados Unidos, en Washington, integrantes del Gobierno de Estados Unidos y de México, de que vamos a cooperar, ayudar con las autoridades de Estados Unidos porque es muy lamentable lo que les está sucediendo por el consumo del fentanilo. Son muchos muertos y jóvenes, y por humanismo, por amistad, por cooperación tenemos que ayudar, pero también les estamos planteando de que revisen sus estrategias; esto que acabo de decir, porque si no se tienen las causas puede desaparecer el fentanilo, pero va a surgir otra droga”, expresó el presidente.