El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participará el lunes 30 de mayo, por videoconferencia, en el Consejo Europeo extraordinario convocado en Bruselas para tratar específicamente temas de energía y de defensa, en un contexto marcado por la escalada de tensiones con Rusia por la ofensiva lanzada en Ucrania.

El presidente del Consejo, Charles Michel, informó de la intervención de Zelenski en la carta de invitación remitida este viernes a los líderes de los Veintisiete (países), a los que ha confirmado que la situación de Ucrania centrará la primera sesión de trabajo.

Entre los temas a tratar están las “necesidades de liquidez” de Ucrania y posibles medidas para apoyar la reconstrucción del país, según Michel, que ha calificado de “increíbles” la “valentía” y la “dignidad” demostrada por los ucranianos frente a las “atrocidades” rusas.

La Unión Europea está dispuesta a añadir más presión y Michel ha resaltado que “la unidad siempre ha sido el principal activo” del bloque, que aún tiene pendiente llegar a un acuerdo para aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, dentro del cual estaría el posible veto al petróleo.

Según la OMS, más de 75 personas del personal médico han fallecido por la invasión rusa a Ucrania. | Foto: AP Foto/Francisco Seco

El exprimer ministro belga recordó en su carta que es necesario “acelerar” la transición energética y reducir “cuanto antes” la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, aunque no ha aludido a la polémica abierta en torno el petróleo, que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, pidió expresamente no tratar en la cumbre del lunes y el martes.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete también hablarán del “dramático efecto” que la agresión rusa acarrea sobre la seguridad alimentaria internacional, dado que hay “graves riesgos de hambruna y de desestabilización en muchas partes del mundo”. De hecho, en la reunión también participará en forma telemática el actual presidente de la Unión Africana, Macky Sall.

Michel aspira a que los líderes hablen de “maneras concretas” de ayudar a Ucrania a exportar sus materias primas, para la cual la UE está dispuesta a ofrecer su infraestructura.

ONU: más de 4.000 civiles han muerto en Ucrania

La ONU tiene confirmada la muerte de más de 4.000 civiles desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio orden de invadir Ucrania el 24 de febrero, según un nuevo balance que la propia organización asume como parcial, ya que estima que la cifra real de víctimas es “considerablemente mayor”.

En concreto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha constatado 4.031 fallecidos y 4.735 heridos entre la población civil. Al menos 261 niños han perdido la vida, mientras que más de 400 han sufrido heridas.

Las autoridades rusas han asegurado que no incluyen entre sus objetivos a la población civil, a pesar de las evidencias que dan cuenta de ataques sobre objetivos teóricamente protegidos o de matanzas indiscriminadas, por ejemplo en localidades cercanas a Kiev como Bucha.

Este viernes, las autoridades ucranianas han informado de que más de 1.500 personas han muerto en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, desde el inicio de la guerra, mientras que en zonas como Mariúpol serían también cientos o incluso miles los fallecidos.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.