El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que ve señales “positivas” en las negociaciones de paz con Rusia celebradas el martes en Estambul, pero aseguró que su país no reducirá sus “esfuerzos de defensa” ante la invasión rusa.

“Podemos decir que las señales que hemos oído en las negociaciones son positivas, pero las señales no acallan las explosiones de las bombas rusas”, dijo Zelenski este martes en un mensaje difundido por el gobierno por video en sus redes oficiales.

En un discurso nocturno, el mandatario dijo que Kiev no veía razón para creer en las palabras de algunos representantes rusos que están en los diálogos de paz, y que en cambio, dijo que Ucrania solo podía confiar en un resultado concreto de las conversaciones entre ambos países, que se están llevando a cabo en Turquía.

Rusia, por su parte anunció que reducirá los combates en algunas partes del país como muestra de su voluntad de paz. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Rusia, por su parte, prometió en las conversaciones de paz del martes reducir drásticamente sus operaciones militares alrededor de Kiev y la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, mientras que Ucrania propuso un estatus neutral con garantías internacionales para protegerlo de un ataque, adaptando un esquema parecido al de Suecia o Austria.

Los negociadores ucranianos dijeron que habían propuesto un estatus bajo el cual su país no se uniría a alianzas ni albergaría bases de tropas extranjeras, pero tendría su seguridad garantizada en términos similares al “Artículo 5″, la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

Rusia, en defensa de esta idea, identificó a Israel y los miembros de la OTAN Canadá, Polonia y Turquía como países que podrían ayudar a proporcionar tales garantías de seguridad para el territorio ucraniano, para que sea adoptado este proceso después que de que terminen las negociaciones de paz.

Las propuestas incluirían un período de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea anexada por Rusia, por lo cual los habitantes de la zona votarían y decidirían a qué país desean pertenecer. Y este acuerdo sólo podría entrar en vigor en caso de un alto al fuego completo del territorio, según lo que dijeron los negociadores ucranianos a los periodistas en Estambul.

El presidente ucraniano sostiene su positivismo por los diálogos, pero afirma que aún se necesita mucho más. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Rusia había decidido reducir los combates cerca de Kiev y Chernihiv para crear las condiciones para el diálogo con Ucrania y dar muestras de paz de cara a las negociaciones. El principal negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo que examinaría las propuestas ucranianas e informaría sobre ellas al presidente Vladimir Putin.

Las conversaciones celebradas en Estambul el martes fueron la primera reunión cara a cara entre las partes desde el 10 de marzo. Rusia lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero y no ha logrado capturar ninguna de las principales ciudades ucranianas después de encontrar una feroz resistencia. Las propuestas de Ucrania fueron las más detalladas y concretas que Kiev ha presentado públicamente.

“Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un estado sin bloque y sin armas nucleares en forma de neutralidad permanente”. dijo el negociador ucraniano Oleksander Chaly.

“No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio, ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares”, dijo. Los ejercicios militares se realizarían con el consentimiento de los países garantes. Los negociadores ucranianos dijeron que había suficiente material en sus propuestas para justificar una reunión entre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente ruso Vladimir Putin.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.