Una pequeña isla ubicada en el centro del océano Pacífico se convirtió en el primer país del mundo que logró vacunar a toda su población adulta contra la covid-19.

Nauru (Oceanía) anunció esta semana que ya logró vacunar a todos sus adultos contra el coronavirus, que ni siquiera alcanzó a llegar a su territorio, pues las autoridades no tienen reporte de un solo caso de la enfermedad hasta la fecha.

El Gobierno de la isla presume de su “récord mundial” de ser el primer Estado soberano en alcanzar esta marca, antes de otras grandes potencias como Israel, Estados Unidos o el Reino Unido.

Este apartado lugar, de apenas 12.581 habitantes, es el segundo Estado más deshabitado del mundo, solo por encima de Ciudad del Vaticano, en la que conviven cerca de 825 personas.

La isla tiene una extensión de 21 kilómetros cuadrados, lo cual la convierte en el tercer Estado más pequeño del mundo, también por detrás del Vaticano y el principado de Mónaco, que tienen 0,23 kilómetros cuadrados y 2 kilómetros cuadrados, respectivamente.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de la isla aseguró que de los 7.392 adultos que vivían en Nauru a finales de 2020, el país ha vacunado a la totalidad de la población adulta de 18 años o más.

“El grupo de trabajo nacional encargado de la lucha contra el coronavirus se congratula por este récord mundial y agradece a todos los habitantes que hayan contribuido a que Nauru siga siendo un lugar libre de covid-19”, agrega.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales coágulos de sangre "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna AstraZeneca. BBC - GETTY | Foto: BBC - GETTY IMAGES

Este Estado logró acceder a la vacuna contra el coronavirus gracias al mecanismo de cooperación internacional Covax de la ONU, para garantizar el acceso de todos los países equitativamente al inmunizante.

De esta forma, la isla recibió miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, aunque la información oficial indica que todas estas personas solo han recibido la primera dosis, por lo que aún falta completar el esquema.

“Nauru ha sido bendecida con un suministro de vacuna, suficiente para permitirnos inmunizar al 100 % de nuestra población adulta”, celebró la ministra de Salud, Isabella Dageago. “Nuestras plegarias fueron respondidas”.

La agencia AFP reseña que el país tuvo que acceder a las dosis a través de este mecanismo porque durante los últimos años sus ciudadanos se han empobrecido considerablemente, pues mientras en las décadas de los años 70 y 80 el ingreso por cápita estaba por encima de los US$50.000, superior al de sus pares de Estados Unidos, el agotamiento de los recursos naturales, principalmente fosfato, terminaron por hundir la economía nacional.

La corrupción estatal y la incapacidad para sembrar la tierra, debido a la aridez, llevaron a la importación de alimentos, la pobreza generalizada e, incluso, a ostentar el récord de ser el país más obeso del mundo, según diferentes organizaciones.

Casos de covid-19 en el mundo

Hasta el momento, el mundo registra más de 160 millones de casos de coronavirus desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado, y cerca de 3,33 millones de muertes a causa del virus.

El país más afectado por la enfermedad sigue siendo Estados Unidos, que ha reportado más de 32,8 millones de casos, seguido por India, con 23,7 millones, y de Brasil, que llegó este jueves a 15,4 millones de contagiados.

En el número de decesos, el país norteamericano también encabeza este apartado, pues más de 583.000 estadounidenses han muerto por esta causa, mientras que 428.000 brasileños han perdido la vida por la covid-19.