Crecen los rumores del estado de salud del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, principal aliado militar de Rusia, tras informaciones recientes de que podría estar internado en un hospital y su estado sería grave.
El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter Valery Tsepkalo, ex candidato presidencial bielorruso y uno de los principales opositores en el país, quien aseguró que Lukashenko fue trasladado de urgencia a un hospital clínico después de una reunión a puerta cerrada con Putin.
“Actualmente, permanece bajo atención médica allí. Se han movilizado destacados especialistas para abordar su estado crítico. Se han llevado a cabo procedimientos de purificación de sangre y se ha considerado que la condición de Lukashenko no es buena”, dijo el político en sus redes sociales.
Según Tsepkalo, independientemente si el presidente bielorruso muestra mejoría o no, tendría recaídas que podrían seguir afectando su estado de salud e incluso llamó a sesiones estratégicas para discutir la iniciativa de “elecciones” en caso de que fallezca el presidente.
El pasado 23 de mayo, Lukashenko aseguró durante una reunión con su gabinete sobre el sistema sanitario bielorruso que no se va a morir ante las constantes especulaciones sobre su estado de salud desde el pasado 9 de mayo.
“Si alguien piensa que me voy a morir, que se calme. Eso no son más que discusiones ociosas en canales de mensajería instantánea y de Telegram. ¿Dijeron que tenía adenovirus? Un adenovirus. Eso es nada”, dijo.
En ese momento, Lukashenko recordó que no tuvo tiempo para ser tratado debido a sus constantes viajes, por lo que los síntomas se fueron acumulando. “No me voy a morir. Sufrirán mi presencia durante mucho tiempo”, aseguró.
Las especulaciones sobre su estado de salud surgieron después de que cancelara su asistencia a las celebraciones del Día de la Bandera el pasado 14 de mayo. Tras ello, la excandidata presidencial bielorrusa Svetlana Tijanovskaya afirmó que la oposición bielorrusa debía estar preparada para “cualquier escenario”.
En un intento por disipar los rumores, el presidente bielorruso se dejó ver la pasada semana en el mando central de las Fuerzas de Defensa Aérea, desde donde apareció ante las cámaras con un vendaje en la mano, todavía visiblemente pálido.
Bielorrusia es uno de los principales países aliados de Rusia, más aún desde que, debido a la invasión de Ucrania de finales de febrero de 2022, gran parte de la comunidad internacional haya decidido aislar a Moscú.
Por su parte, Lukashenko y Putin ya han mantenido varias reuniones en los últimos meses, la más reciente fue el pasado 24 de mayo en Moscú con el objetivo de abordar posibles discrepancias en sus políticas bilaterales.
Aunque el jefe de Estado bielorruso incidió en que “casi no hay problemas” en lo que en las relaciones con Rusia se refiere, reconoció que sí puede haber ciertas “inconsistencias”, especialmente en asuntos burocráticos.
Rusia inició traslado de armamento nuclear a Bielorrusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ha confirmado al presidente Lukashenko “el inicio del traslado de armamento nuclear” ruso hacia territorio bielorruso.
Previamente, las autoridades de ambos países han sellado una serie de acuerdos para fijar las condiciones del almacenamiento de armas nucleares rusas en territorio bielorruso en plena invasión de Ucrania.
Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, respectivamente, han firmado este jueves los documentos tras un encuentro en Minsk
“Durante la reunión se han firmado una serie de documentos que permiten mantener armas nucleares rusas almacenadas en instalaciones especiales que se encuentran en Bielorrusia”, ha explicado el Ministerio de Defensa ruso.
Con información de AFP y Europa Press*