El príncipe Carlos, heredero del trono británico de 73 años, está contagiado de covid-19 y entró en cuarentena, anunció el jueves 10 de febrero en la mañana la casa real.
Es la segunda vez que el príncipe de Gales da positivo por coronavirus. Ya se había contagiado en marzo de 2020, pero el palacio informó en su momento que tuvo síntomas leves y se recuperó rápidamente.
El príncipe tenía que inaugurar este jueves la estatua de una destacada financiera judía del siglo XIII, Licoricia de Winchester, y se declaró “muy decepcionado” de no poder asistir en una publicación de Twitter.
Su residencia oficial, Clarence House, no precisó cuándo estuvo en contacto por última vez con su madre, la reina Isabel II, de 95 años, que últimamente vio su salud debilitada.
Más allá del contagio, preocupa que el miércoles 9 de febrero en la noche, Carlos asistió a una recepción en el Museo Británico de Londres con su esposa Camila y otras personalidades, incluidos miembros del gobierno, lo que podría desencadenar una ola masiva de casos positivos de covid-19 en la clase política de Inglaterra.
Esta noticia llega luego que la reina Isabel II regresara el pasado lunes 7 de febrero al castillo de Windsor para retomar sus actividades tras celebrar de manera privada siete décadas de su reinado.
La monarca, de 95 años, que se retiró en gran parte de la vida pública desde que sufrió problemas de salud en octubre de 2021, deberá “retomar sus actividades normales”, según la agencia British Press Association.
Las primeras actividades que tendrá la reina incluyen una recepción diplomática en Windsor el 2 de marzo y una ceremonia del Commonwealth, que agrupa a 54 países con lazos históricos con Reino Unido, el 14 del mismo mes. Además, una ceremonia religiosa en homenaje a su fallecido esposo Felipe tendrá lugar el 29 de marzo, según el palacio de Buckingham.
Isabel II había dado su consentimiento en diciembre para este homenaje, pero aún no se había determinado el día de la ceremonia. Estos anuncios se producen un día después del aniversario de los 70 años en el trono de la reina.
El pasado 6 de febrero la King’s Troop Royal Horse Artillery, una unidad militar nombrada por el padre de la soberana, el difunto rey Jorge VI, disparó 41 cañonazos en el céntrico Green Park, cerca del Palacio de Buckingham, ante cientos de personas.
Una hora más tarde, en la célebre Torre de Londres, donde se guardan las joyas de la corona, se dispararon 62 salvas más.
Las salvas reales suelen estar compuestas por 21 disparos, que se elevan a 41 si el disparo se hace desde un parque o edificio real. Pero si una salva se ejecuta desde un monumento en la City londinense, como es el caso de la Torre de Londres, se compone de 62 cañonazos (41, más otros 21 adicionales).
En un mensaje emitido con motivo de su Jubileo de Platino, la soberana de 95 años renovó su compromiso de servir al pueblo británico. También expresó su deseo de que, tras su muerte, su nuera Camila, esposa del príncipe Carlos, se convirtiera en reina consorte.
Isabel II llegó al trono con 25 años, el 6 de febrero de 1952, el mismo día en que su padre murió de cáncer de pulmón a los 56 años.
Para celebrar su Jubileo de Platino —70 años de reinado— están previstos cuatro días de festejos, del 2 de junio (día de su coronación en 1953) al 5 de junio, que incluirán un desfile militar, un gran concierto y miles de almuerzos populares.
Con información de AFP