La disputa por el arsenal nuclear iraní se convirtió en un tema de primer orden en las Naciones Unidas. El programa nuclear iraní “ha infringido todas las líneas rojas”, declaró este lunes en la Asamblea General de la ONU el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien aseguró que el Estado hebreo “no permitirá” que Teherán se dote del arma nuclear.
“El programa nuclear iraní alcanzó un punto de inflexión, al igual que nuestra tolerancia”, declaró Bennett en la tribuna del foro multilateral, al estimar que Teherán ha “infringido todas las líneas rojas” en este dossier sensible.
El tema se ha convertido de primer orden en la reunión de este organismo internacional. Irán tildó este lunes de “inexacto” el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que apunta que los inspectores de la ONU no pudieron acceder a unas instalaciones nucleares iraníes, afirmando que el acuerdo de vigilancia del programa no “atañe” a ese sitio.
La agencia de la ONU indicó el domingo, en un comunicado, que le habían negado un acceso “indispensable” a un taller de fabricación de componentes de centrifugadoras situado en Karaj, cerca de Teherán.
“Durante unas discusiones en Teherán y en Viena, Irán indicó que [el acuerdo] sobre el mantenimiento no atañe a los equipos vinculados al complejo Tessa Karaj”, escribió en Twitter el embajador de Irán ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, afirmando que esas instalaciones son “objeto de investigaciones judiciales y de seguridad”.
El 23 de junio, Irán afirmó que había desbaratado una operación de “sabotaje” contra un edificio de su organización de la energía atómica “en los alrededores de Karaj” y que se había abierto una investigación. El 12 de septiembre, el OIEA cerró un acuerdo con Irán sobre el mantenimiento de los equipos de vigilancia de su programa.
“El informe del 26 de septiembre [del OIEA] es inexacto y excede los términos acordados” entre Teheréan y el organismo de la ONU, consideró Gharibabadi. En su informe, el director general del OIEA, Rafael Grossi, explicó a los Estados miembros que la República Islámica había permitido, no obstante, que los inspectores visitaran el resto de instalaciones, entre el 20 y el 22 de septiembre.
El último informe del OIEA llega en medio de unas negociaciones estancadas para reavivar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, alcanzado entre las grandes potencias y Teherán. El pacto ofrece a Teherán el fin de una parte de las sanciones internacionales a cambio de que el país prometa seriamente que no pretende dotarse del arma atómica y reduzca de forma drástica su programa nuclear, bajo control de la ONU.
Pero tras la retirada unilateral de Estados Unidos de este acuerdo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Irán también dejó de lado buena parte de sus compromisos. El ministro iraní de Relaciones Exteriores declaró el viernes que los diálogos se retomarían “muy pronto”.
¿Programa nuclear?
Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena “se reanudarán muy pronto”, aseguró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdollahian, al denunciar los “mensajes contradictorios” de Estados Unidos sobre su vuelta al acuerdo internacional alcanzado en 2015.
Las conversaciones, negociadas por los europeos, buscan el retorno de Estados Unidos al acuerdo de 2015 así como el regreso de Irán a su pleno cumplimiento. “Actualmente estamos revisando los archivos de las negociaciones de Viena y, muy pronto, las negociaciones de Irán” con los otros países que siguen en el acuerdo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) “se reanudarán”, dijo en una conferencia de prensa en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.
“Percibimos un tipo de negociación constructiva que conducirá a resultados tangibles y verificables en la política exterior del nuevo gobierno de Irán”, señaló.
Cuando se le preguntó qué quería decir Amir Abdollahian con “muy pronto”, un alto funcionario iraní respondió, bajo condición de anonimato, que “puede significar unos días, puede significar algunas semanas”. “En cuanto terminemos el proceso de revisión, volveremos sin perder el tiempo a la mesa de negociaciones”, indicó el funcionario.
Las naciones europeas están tratando de poner en marcha el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, del que Trump sacó a Estados Unidos en 2018. El entonces presidente restableció las sanciones a Irán que Washington había levantado como parte del acuerdo. En respuesta, Teherán dejó de cumplir muchos de sus compromisos.
Frustración estadounidense
El sucesor de Trump, Joe Biden, manifestó que quiere volver al acuerdo, pero su administración ha expresado su impaciencia por el estancamiento de las conversaciones.
Un alto funcionario estadounidense dejó en claro esta semana la frustración de Washington con Teherán por la ausencia de cualquier “indicio positivo” de que la república islámica esté dispuesta a volver a las conversaciones para “cerrar los asuntos pendientes”.
Pero Amir Abdollahian culpó a la administración de Biden. “Seguimos recibiendo mensajes diplomáticos contradictorios de la Casa Blanca”, dijo Amir Abdollahian. “En los últimos meses, no hemos visto ni un ápice de acción positiva por parte de la administración de Estados Unidos”.
Las conversaciones entre Irán y sus cinco contrapartes, destinadas a reactivar el acuerdo, comenzaron en Viena en abril, pero se han suspendido desde junio, cuando el ultraconservador Ebrahim Raisi fue elegido presidente. Las esperanzas de reactivar el acuerdo se mantuvieron vivas a principios de este mes cuando Irán acordó un nuevo compromiso con la agencia atómica de la ONU sobre el monitoreo de sus instalaciones nucleares.
Los gobiernos europeos dijeron que no escucharon nada concreto de Amir Abdollahian durante sus reuniones al margen de la Asamblea General de la ONU esta semana. El viernes temprano, Amir Abdollahian dijo a la agencia de noticias oficial IRNA de Irán que Teherán “no buscaba abandonar la mesa de negociaciones”. “Ciertamente apuntaremos a una negociación que sirva a los derechos e intereses de nuestra nación”, afirmó.
*Con información de AFP