Los gobiernos del Reino Unido y Escocia están enfrentados por una nueva ley de género recientemente aprobada. El gobierno de Rishi Sunak ha amenazado con bloquear la ley escocesa de reconocimiento de género.

El proyecto de ley de reforma del reconocimiento de género fue aprobado en Escocia por 86 votos, contra 39, este jueves, después de tres días de intensos debates.

De acuerdo con el Gobierno escocés, este es “un día histórico para la igualdad” después de aprobar este proyecto, cuyo objetivo principal es que sea más fácil y menos intrusivo para las personas, cambiar legalmente su género y obtener un certificado de reconocimiento de género, llamado GRC, por sus siglas en inglés.

El gobierno de Rishi Sunak ha amenazado con bloquear la nueva ley y presentar un recurso contra el texto ante la Corte Suprema. El Ejecutivo británico alega que la norma puede crear disparidades en el Reino Unido, una nación compuesta por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

¿Qué es tan controversial de esta ley?

Existen ya unos requisitos que el Reino Unido exige a las personas que buscan un cambio de género. La nueva ley estaría contradiciendo algunos de esos requisitos, creando un vacío entre lo que exige Escocia y lo que exige el Reino Unido.

De acuerdo con la BBC, estos son los requisitos actuales que exige el Reino Unido:

  • El solicitante debe ser mayor de 18 años.
  • Quien solicita el procedimiento debe contar con un informe médico que confirma un diagnóstico de disforia de género, que el Sistema Nacional de Salud describe como “Una sensación de malestar que una persona puede tener, debido a una falta de coincidencia entre su sexo biológico y su identidad de género”.
  • Además, el paciente debe proveer un segundo informe médico, que detalle cualquier tratamiento, como terapia hormonal y/o cualquier cirugía que haya llevado a cabo, relacionada con el diagnóstico.
  • La persona debe contar con la evidencia de haber vivido en un género adquirido durante un período de dos años.
  • El solicitante debe firmar un juramento de intención de vivir en el género adquirido, es decir en el nuevo género que adoptará, hasta su muerte.

“Compartimos las preocupaciones de numerosas personas respecto a algunos aspectos del texto, y en particular el de la seguridad para las mujeres y los niños”, declaró Alister Jack, secretario de Estado del Reino Unido para Escocia.

Cambios propuestos desde Escocia

Los cambios que quedaron aprobados en la nueva norma que Escocia adoptará y que han causado un enfrentamiento entre algunos partidos al interior del país y con el propio Reino Unido, incluyen:

  • Disminuir la edad para los solicitantes de cambio de género, de 18 años a 16 años de edad.
  • El tiempo en que se exige que el solicitante haya vivido en su género adquirido, se reduce de dos años a apenas tres meses. Se especifica que en caso de que la persona tenga entre 16 y 17 años, ese período no debe ser menor a seis meses (se incluye también un período de reflexión de tres meses), pero aún sumando todos los tiempos, es un tiempo mucho menor al de dos años que estipula la ley del Reino Unido.

“Compartimos las preocupaciones de numerosas personas respecto a algunos aspectos del texto, y en particular el de la seguridad para las mujeres y los niños”, declaró Alister Jack, ministro encargado de Escocia en el gobierno.

Los detractores del texto escocés, encabezados por la exitosa autora J. K. Rowling, lo consideran un peligro para las mujeres, ya que permitiría a los hombres acceder más fácilmente a espacios reservados a las mujeres.