¿A quién irá a parar el Premio Nobel de Física este martes? La predicción es complicada, pero la investigación sobre el movimiento de electrones, los nuevos materiales o la exploración cósmica figuran entre los pronósticos de los expertos.
El nombre del o de los laureados se desvelará a las 09H45 GMT, un día después de la concesión del Nobel de Medicina a los trabajos de la húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman en el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero, decisivas en la lucha contra la covid-19.
Para Lars Broström, especialista científico de la radio pública sueca SR, una de las favoritas es la profesora de física atómica franco-sueca Anne L’Huillier y sus trabajos sobre “los pulsos láser muy cortos que permiten seguir el movimiento ultrarrápido de electrones en el interior de las moléculas”.
Esta investigadora ya se llevó el prestigioso premio Wolf en 2022 conjuntamente con el físico austriaco-húngaro Ferenc Krausz y el canadiense Paul Corkum, una distinción que a veces precede al Nobel.
Cuatro mujeres han sido galardonadas
Solo cuatro mujeres han ganado esta categoría desde 1901: Marie Curie (1903), Maria Goeppert Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020).
En los pronósticos aparece el nombre de otra mujer, el de la danesa Olga Botner, cuya investigación se centra en los neutrinos cósmicos detectados por el observatorio especializado IceCube en la Antártica.
Estos neutrinos interactúan muy poco con la materia y pueden recorrer enormes distancias intergalácticas.
Tres de los seis últimos Nobel de Física premiaron a expertos en los campos de “la astronomía, la astrofísica y la cosmología”, señala la revista Physics World, que estima poco probable ver recompensados este año los trabajos asociados a los descubrimientos del telescopio espacial James Webb.
La investigación sobre la mecánica cuántica, una ciencia contraintuitiva que describe el mundo en la escala de lo infinitamente pequeño, también podría ser galardonado a pesar de haberlo sido ya en la última edición, según esta publicación.
El año pasado, la Academia Sueca recompensó al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, pioneros en los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.
“Algo más práctico”
“La informática cuántica progresó con grandes pasos en las últimas décadas”, según Physics World, que cita al español Ignacio Cirac, al británico David Deutsch, al estadounidense Peter Shor y al austriaco Peter Zoller como candidatos.
El israelí Yakir Aharonov y el británico Michael Berry, que se dedican a la mecánica cuántica, también aparecen en su lista.
Sin embargo, David Pendlebury, dirigente del instituto Clarivate que estudia los descubrimientos científicos, apunta que el galardón “podría ir a algo más práctico este año”.
Como ejemplo, cita el desarrollo del almacenamiento de datos en alta densidad en el campo de la espintrónica, que explota las propiedades cuánticas del espín de los electrones.
Otros postulantes
El instituto menciona también a la física estadounidense Sharon Glotzer por sus estudios de la entropía (el grado de desorden) en el ensamblaje de la materia.
Las investigaciones sobre la “capa de invisibilidad” del británico John B. Pendry también aparecen desde hace tiempo en las quinielas. Se trata de trabajos sobre la luz guiada por algunos materiales cuyas propiedades hacen que voltee el objeto y se vuelva invisible a simple vista.
Los estudios en la fotovoltaica, que permite la conversión de la luz en electricidad, y la investigación sobre las propiedades superconductoras del grafeno torcido, también aparecen citadas como candidatas.
La temporada de anuncios de los Nobel seguirá con el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes, desde Oslo. El lunes 9 de octubre se desvelará el galardón de Economía, el último en crearse.
Los laureados de esta edición recibirán un premio de once millones de coronas (casi 994.000 dólares), lo que supone el mayor monto (en la divisa sueca) en la historia más que centenaria de estos premios.
*Con información de AFP