Cuna de la civilización occidental junto a Grecia, Italia es uno de los destinos más apetecidos del planeta, gracias a su rica cultura, enmarcada en escenarios naturales deslumbrantes.
Así mismo, su gastronomía, origen de la pizza y las pastas, constituye otro de sus grandes atractivos, por ser una de las más difundidas del mundo.
Sin embargo, es definitivamente el arte uno de los elementos más fuertes del país, que no en vano vio nacer a grandes como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Botticelli, por citar solo unos nombres de una larguísima lista de maestros.
Por eso, muchos artistas sueñan con pisar ese suelo tanto para ver en vivo las obras de sus creadores favoritos, como para inspirarse en la historia, la gente, los paisajes y la luz del país del Mediterráneo.
La oportunidad para muchos artistas que llevan años anhelando llevar sus inquietudes artísticas a Italia, puede estar a la vuelta de la esquina, gracias a la novedosa convocatoria que está haciendo un pueblo de la isla de Sicilia, al sur del país.
Se trata de Sambuca Di Sicilia, un pintoresco rincón fundado en el año 830 d. C., lo cual lo hace un verdadero cofre de joyas históricas y mucho arte.
Es el típico pueblo viejo europeo de calles empedradas y estrechas que implican un inevitable viaje en el tiempo.
No hay que alejarse mucho del casco urbano para disfrutar de su mágico escenario natural, compuesto por viñedos, campos de olivos y las vistas del lago Arancio.
A los viajeros, además, les encanta la posibilidad que ofrece el pueblo de introducirse en la auténtica vida de un pueblo italiano.
Pues bien, ahora todo eso está a la mano de aquellos artistas que quieran enriquecer su actividad en esta localidad antiquísima y por iniciativa de la propia municipalidad.
Mediante una convocatoria, Sambuca de Sicilia está invitando a creadores de todo el mundo a pasar un mes en el lugar con todos los gastos pagos.
Pueden aspirar todo tipo de artistas, como pintores, escultores, ceramistas, grabadores y otros, que quieran integrar al pueblo en su obra.
A la final, el jurado escogerá a dos artistas, quienes serán instalados en dos residencias por aparte, equipadas con sala de estar, amplias habitaciones, cocina, estudio y un balcón con una soberbia vista sobre el lago Arancio.
Hay más. Los artistas ganadores recibirán 2.000 dólares cada uno, además de otros 1.000 euros para materiales. Los demás gastos de comida, manutención y guías turísticas serán totalmente cubiertos por la organización del concurso.
A cambio, los ganadores deberán ofrecer algo que seguro no les costará mucho trabajo ni será nada nuevo en sus vidas: deberán dejarle a Sambuca di Sicilia una obra de arte que reposará en una de sus calles o en el museo de la ciudad.
La convocatoria está abierta hasta el próximo 11 de septiembre y para ello se requiere presentar el portafolio de artista, una hoja de vida y diligenciar el formulario que se encuentra en este enlace.
El nombre de Sambuca di Sicilia les debe sonar familiar a algunos, que seguro han leído en las noticias sobre su singular programa de venta de casas a solo un euro, ideado con el fin de atraer residentes.