Viviana Veloz fue elegida presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la Corrupción, que fue creada para investigar supuestos vínculos entre el Gobierno y la mafia albanesa, como también fue elegida para interpelar al presidente de Ecuador Guillermo Lasso en un intenso juicio político que le obligó a disolver la Asamblea Nacional.
En cabeza de Viviana Veloz se realizó una acción de fiscalización contra el presidente Guillermo Lasso desde el mes de enero hasta el juicio político que se llevó a cabo el día de ayer, martes 16 de mayo. “Hemos demostrado con argumentos la responsabilidad del presidente de la República por el delito de peculado y está contemplado en la Constitución, por haber permitido la extracción de fondos públicos”, dijo la asambleísta a SEMANA.
Al verse arrinconado, según Veloz, el presidente optó por decretar la muerte cruzada para disolver el Parlamento y seguido a esto se convocarán nuevamente a elecciones del Poder Ejecutivo y Judicial, algo que ha sido calificado por la asambleísta como “un triunfo para el pueblo ecuatoriano, para los más de 3 millones de familias ecuatorianas que comen una vez al día”.
La asambleísta, que fue quien expuso la denuncia ante el pleno del Parlamento contra Lasso, aseguró que pese a que consideran que ese decreto demuestra que es inconstitucional e ilegal, porque no se configura la causal por conmoción social, “vamos a acatar y vamos a ser respetuosos de la democracia”, dijo, argumentando que lo importante es que Ecuador pueda” volver a las urnas”.
Las elecciones tendrán lugar en Ecuador tras el decreto presentado por el presidente Lasso, unas elecciones que podrían ser una nueva oportunidad para que miembros del correísmo postulen nuevamente candidatos que ocupen los escaños como lo prevé el incremento de la popularidad de la oposición al Gobierno, una situación que esperaba la mayoría tras la disolución del Parlamento por parte del mandatario ecuatoriano.
“En este momento, lo más importante es tener un sentido de país y saber qué es lo que se debe hacer, tenemos mujeres y hombres valiosos, inteligentes, preparados y capacitados para conducir el Ecuador”, aseguró Veloz agregando que esta será una decisión que deberá tomar la bancada en los próximos días.
En enero, la misma asambleísta presentó una denuncia ante la fiscalía para que se emprendan investigaciones correspondientes contra el presidente Lasso, pese a que no estará en ejercicio después del decreto firmado hoy, lo cual quiere decir que las investigaciones continuarán y “no debe existir solo la responsabilidad política, sino que debe haber sanciones penales correspondientes”, dijo a SEMANA.
“Creemos que son mecanismos democráticos cuando el país enfrenta graves crisis constitucionales y democráticas de pérdida de confianza con el presidente de la República”, dijo la asambleísta haciendo una excepción. “También se debe realizar una enmienda en la Constitución para que cuando se active el mecanismo del juicio político el presidente de la República no pueda activar el mecanismo de muerte cruzada para evitar su destitución”.
Sobre las manifestaciones que habían sido anunciadas por el movimiento indígena dentro del país si se decretaba la muerte cruzada, la legisladora aseguró que siempre han manifestado que “las salidas son constitucionales y son respetuosos de la Constitución” y que no creen que deban salir las ciudadanías a las calles y que se altere la paz ciudadana; “ningún movimiento puede exponer la vida de la gente”, aseguró Veloz a SEMANA.
“Existe un decreto, nos guste o no nos guste”, aseguró Veloz, argumentando que en los próximos días se llamará nuevamente a elecciones para que un nuevo “aire” termine el mandato del presidente Lasso y así “el ciudadano va a decidir” esperando que no suceda ningún hecho de violencia en el país.