El 71 % de la población peruana quiere el cierre del Congreso de la República y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según la última encuesta de Datum.

El estudio también señaló que un 76 % de la población desaprueba la labor que viene desarrollando la mandataria Dina Boluarte, mientras que un 16 % la aprueba.

La imagen de Dina Boluarte está por el piso. La ciudadanía pide su renuncia. | Foto: Foto Datum

En relación con la popularidad del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, la encuesta arroja que un 69 % desaprueba su labor.

Además, un 37 % de la población se siente molesta con las protestas contra Boluarte; un 23 %, frustrada, amenazada o afectada; un 6 %, esperanzada, y un 4 %, indiferente u optimista.

El Congreso es la otra institución peruana que tiene una imagen negativa. | Foto: Foto Datum

En cuanto a los posibles cambios en la Constitución Política, un 38 % piensa que se deben realizar algunos cambios parciales, un 29 por ciento desearía un texto totalmente nuevo, un 14 % opina que se debe cambiar la mayor parte de la Carta Magna, mientras que un 12 % considera que se debe mantener la Constitución actual y un 7 % no sabe.

Sobre la opción de una asamblea constituyente, un 56 % está a favor, un 34 % en contra y un 10 % no sabe.

Según Datum, un 17 % de la población sabe que la función de una Asamblea Constituyente sirve para cambiar la Constitución o algunos artículos del texto.

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Un 12 % piensa que sirve para cambiar las leyes o dar nuevas leyes, un 10 % cree que es lugar de diálogo para buscar el beneficio del país, mientras que un 6 % piensa que es un lugar donde se puede escuchar al pueblo o solucionar los problemas del país.

Un 4 % cree que sirve para elegir nuevos gobernantes o autoridades y un 2 %, para fortalecer la democracia o para imponer una ideología de izquierda.

El estudio se basa en 1.204 entrevistas y tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales.

Las protestas en Perú han cobrado la vida de más de 50 ciudadanos. | Foto: REUTERS

“Lo peor ya pasó”, afirma el gobierno de Perú

El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, aseguró que “lo peor” de las fuertes protestas que se vienen registrando desde hace más de dos meses contra la presidenta Boluarte, y por las demandas de un adelanto electoral, “ya pasó”, antes de agregar que ha vuelto a recuperarse la economía del país.

“Lo peor ya pasó, lo que estamos observando es una recuperación de la economía”, dijo Contreras en una entrevista para Latina Televisión. “Uno ve los datos de conflictividad, los datos de vías bloqueadas y esa es la evidencia”, agregó.

Las calles de diferentes ciudades de Perú se han vuelto campos de guerra. | Foto: REUTERS

“Están nuevamente volviendo a operar las empresas, la economía empieza a recuperarse y hay un impacto importante en las regiones del sur, especialmente en Cuzco, Puno y Madre de Dios”, recalcó.

Desde la detención del expresidente Pedro Castillo a principios de diciembre tras intentar cerrar el Congreso, se han venido registrando numerosas protestas en todo el país, dejando un balance de casi medio centenar de muertos por la represión de las manifestaciones.

Entre acusaciones infundadas de terrorismo, los manifestantes exigen la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación de Castillo.

Con información de Europa Press