Es común que cada mes del año se presenten fenómenos naturales debido a los movimientos de los astros y otros factores que tienen que ver con el comportamiento del cielo, los cuales producen ilusiones visuales, como la inusual tormenta eléctrica que llaman ‘derecho’.

En el estado de Dakota del Sur (EE. UU.) se presentó un fenómeno que le dio un singular color verde al cielo de este sector. Específicamente, el martes 5 de julio, las altitudes de la ciudad Sioux Falls se tiñeron de una tonalidad parecida a un verde esmeralda, como si se tratara de una edición para película.

Luego de esto, los habitantes del sector y medios locales informaron que la ciudad presentó dominantes precipitaciones (lluvias) y ráfagas de viento.

Por medio de videos e imágenes se dio a conocer la mirada del cielo que cubría Sioux Falls, al igual que el reporte del clima.

El fenómeno ‘derecho’ se trata de una tormenta que coincide con las ráfagas de viento y se extiende a kilómetros de distancia.

Teniendo en cuenta información recopilada por Mitchell Daily Republic, hace unos días ‘derecho’ viajó a unos 2.000 kilómetros y no solo impactó el estado de Dakota del Sur, también estuvo presente en Nebraska, Illinois, Iowa, Minnesota y Montana.

El fenómeno es considerado “excepcional” porque no hay muchos registros sobre este comportamiento natural, pero esta es la segunda vez que aparece en un verano en Dakota Sur y estados aledaños.

En consecuencia, los detalles que se dan a conocer es que al menos unos 3.000 habitantes estuvieron sin electricidad. Además, varios ciudadanos denunciaron que campos de maíz fueron arrasados.

En cuanto a la aparición del cielo color verde, AccuWeather dice que pueden ser comunes, pero no hay una explicación exacta del por qué se tiñen de esta tonalidad.

Entre las estimaciones más relacionadas, se considera que el fenómeno natural ocurre hacia la mitad del día, cuando el Sol está ubicado más hacia el horizonte.

En adición, varios estudios publicados indican que no hay pruebas de que un tornado o granizo fabriquen un cielo verde.

“A medida que el Sol cae más bajo en el cielo, el espectro de la luz solar directa cambia de azul a rojo, amarillo y naranja percibidos (...) Cuando esta luz de ajuste es transmitida por una nube masivamente espesa, compuesta de gotas de agua y partículas de hielo, los resultados son un cielo verde”, explica el distinguido profesor emérito de meteorología, de la Universidad de Arizona, Craig F. Bohren.

Por otro lado, a mitades de junio, pobladores de la ciudad de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos, quedaron asombrados tras el extraño aspecto que se generó entre unas nubes, como si se tratara de una ola gigante que iba avanzando hacia una zona residencial.

De acuerdo con los expertos, todo se trató de un fenómeno atmosférico. Indicaron que en ese momento las corrientes de aire y la estática moldean el vapor de agua con una forma circular, dando paso a unas nubes conocidas como “arcus” o “nubes rodantes”.

Medios locales indicaron que en el lugar donde se presentó ese fenómeno natural se han registrado grandes tormentas eléctricas.

“Tenía la impresión de que era un tsunami. Nunca antes había visto nubes como esta (...) Literalmente he tenido pesadillas apocalípticas que se veían así mientras sostenía las manos de mis hijos (...) Eso se parecía al enorme maremoto planetario e interestelar. Grité legítimamente cuando vi eso en los cines. Esto se parece a eso. ¡Absolutamente aterrador y majestuoso!”, comentaron algunos cibernautas.

Vale destacar que Cincinnati ha sido azotada en varias ocasiones por fuertes tormentas, lo que ha provocado daños en árboles y propiedades.