Miles de israelíes se manifestaron este sábado en las calles de Tel Aviv para manifestar su inconfirmismo contra la coalición gobernante de Benjamin Netanyahu y contra su proyecto de reforma judicial, que en opinión de muchos se convierte en una amenaza a la democracia.

Aunque no es la única, esta sería la mayor manifestación que se ha dado en el país desde que Netanyahu volvió a ocupar la jefatura del gobierno el pasado 29 de diciembre, tras haber sido desalojado del poder en 2021.

Israel no cuenta con una Constitución escrita y el Poder Judicial es el único que puede controlar el gobierno y proteger los derechos individuales. Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. | Foto: Reuters / Autor: Ammar Awad

Este nuevo gobierno, que ha sido considerado como el más derechista de la historia del Estado hebreo, está formado por partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos judíos.

Imágenes compartidas por periodistas y personas locales en la red social Twitter, permiten ver la participación copiosa de las manifestaciones.

“Ahora Israel ve 80.000 manifestantes en Tel Aviv, protestando pacíficamente contra las reformas judiciales del nuevo gobierno. ¡Qué participación!” afirma la escritora Emily Schrader desde su cuenta.

Según la policía, citada por la radio pública, hacia las 9:00 de la noche de este sábado cerca de 20.000 manifestantes estaban reunidos en una plaza en el centro de la ciudad, situada en la costa del Mediterráneo.

El pasado sábado 7 de enero ya se habían presentado numerosas protestas en Tel Aviv, en contra del nuevo gobierno de Netanyahu. | Foto: Twitter @daniellebett

También hubo protestas en Jerusalén, donde cerca de mil personas se congregaron frente a la residencia del primer ministro. La gente también se manifestó en Haifa, al norte del país.

Salvar la democracia

Las manifestaciones fueron convocadas por una organización anticorrupción conocida como Banderas Negras, que pidió “salvar la democracia”, en un Estado que existe desde 1948.

Los partidos de centro, de izquierda y la alianza de partidos árabes Hadash Taal se sumaron a los llamamientos a manifestarse, en particular contra la reforma de la justicia presentada el 4 de enero por el gobierno de Netanyahu, quien está procesado en varios casos por presunta corrupción.

Los manifestantes también reclaman la dimisión del jefe de gobierno, por esos mismos casos.

Críticas a la reforma judicial

Los críticos de la reforma judicial sostienen que esta otorgaría un control ilimitado al Poder Ejecutivo, en detrimento del Judicial.

1 | Foto: Restringido

Israel no cuenta con una Constitución escrita y el Poder Judicial es el único que puede controlar el gobierno y proteger los derechos individuales.

Algunos usuarios compartieron en Twitter imágenes de las protestas, junto con una explicación con el inconformismo frente a la reforma: “Sucediendo ahora: una manifestación masiva en Tel Aviv contra el golpe judicial del gobierno de Netanyahu y su ataque al Tribunal Superior e intento de destruir sus instituciones democráticas. Calles laterales abarrotadas; participando personas de múltiples puntos de vista; podría llegar a 100.000 personas. Gigante” escribió el profesor Louis Fishman en su cuenta este sábado.

Familias enteras protestando

A las protestas se sumaron también otros colectivos, como los opositores a la colonización israelí en Cisjordania y los movimientos de defensa de los derechos LGBTQ, preocupados por la presencia en el gobierno de ministros abiertamente homófobos.

Muchos israelíes participaron en familia en la protesta a pesar de la lluvia. Las pancartas reflejaron la diversidad de las reivindicaciones.

“Ha llegado el momento de derrocar al dictador”, rezaban algunas. En otras se podía leer en hebreo y en árabe “Gobierno de la vergüenza”, “No hay democracia con la ocupación”, “No necesitamos fascistas en la Knéset” (el parlamento israelí), “Irán está aquí” o “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Con información de AFP