Las ayudas internacionales tras el terremoto de magnitud 7.8 que se sufrió entre Turquía y Siria sigue llegando, a pesar del tiempo pasado desde el inicio de la emergencia. Y además de entidades estatales u organizaciones internacionales, esta ves fue el reconocido chef truco, Salt Bae, quien se propuso distribuir alimentos a sus connacionales luego de la tragedia.
“Será el servicio más importante y significativo del mundo para nosotros”, comenzó anunciando en sus redes sociales el reconocido chef, indicando que buscarían entregar alimentos a las víctimas del terremoto en su país natal, mientras mostraba como se alistaba un vehículo con cocinas limpias y estándares para cocinar grandes cantidades.
“Comenzamos a servir comida caliente a más personas, apuntando a 5.000 personas todos los días.”, agregó en su último video, en el que Nusret Gökçe, su nombre de pila, quien es natal de Paşalı, Turquía, llevó el camión o cocina móvil con su marca Nusr-Et, a alguna región del país, y junto con varios cocineros se le ve entregando platos de comida a los refugiados y sobrevivientes.
El reconocido cocinero, que ya espera lograr ampliar su negocio en Latinoamérica, indicó que espera llegar a proveer más de los 5 mil platos de comida que hasta el momento estaría entregando en medio de su labor. Sin embargo, en medio de sus publicaciones también fue criticado por quienes indicaron que parecía más un “comercial” para promocionar su marca, y algunos otros que pedían que no se mostraran los rostros de las víctimas.
“Nusret, felicitaciones, pero por favor haz esto hasta que las heridas cicatricen, por favor no dejes que termine dentro de unos días.”. “Esto es lo que necesitamos para ver más a la humanidad ayudándose unos a otros. ¡¡¡Estoy inspirado!!!”, “Siempre digo, que Dios sea generoso con aquellos que ayudan en tiempos difíciles, aquellos que están con la nación turca en tales situaciones y aquellos que nunca olvidan su patria, hermano Nusret, que mi Señor te ayude.”, son algunos de los comentarios que recibió el chef.
Los equipos de rescate desplegados
En Turquía, se han desplegado más de 4.000 miembros del personal y voluntariado en las provincias afectadas con reservas de alimentos y artículos de ayuda básica para apoyar a los heridos y evacuados. En total, sus equipos han distribuido 3,5 millones de comidas calientes entre personas al aire libre y en refugios de emergencia y llegaron a 284.000 personas con paquetes listos para comer.
Además, para satisfacer la creciente demanda de sangre, la Media Luna Roja Turca ha enviado su reserva nacional de sangre a las regiones afectadas y está pidiendo a la población del país que done sangre.
En Siria, los equipos de la Media Luna Roja Árabe Siria han estado respondiendo con 4.000 voluntarios en las áreas más afectadas, incluidas Hama, Alepo, Lattakia y Tartous, llegando a casi 60.000 personas con apoyo vital.
El voluntariado en el terreno ha distribuido más de 42.000 paquetes de alimentos, agua, artículos básicos y kits de higiene a las personas, y han estado brindando servicios de restauración de vínculos familiares.
Así mismo, las Sociedades Nacionales de la Media Luna Roja tanto en Turquía como en Siria brindan apoyo psicosocial y de salud mental a quienes lo necesitan para aliviar la angustia y derivarlos a atención de salud mental a largo plazo si es necesario.
En los campamentos de refugiados palestinos en Siria, los equipos de la Media Luna Roja Palestina están trabajando junto con la Media Luna Roja Árabe Siria para brindar apoyo vital, incluidos primeros auxilios y distribución de alimentos. Sus equipos de respuesta se centran principalmente en los campos palestinos de Alepo y Latakia, proporcionando ambulancias, clínicas médicas, médicos y voluntarios.
*Con información de Europa Press.