El Boletín de Científicos Atómicos, administradores del Reloj del Juicio Final, confirmaron que el Reloj del ‘fin del mundo’ se reinició faltando 90 segundos para la medianoche, lo que sigue siendo lo más cerca que ha estado el Reloj del fin de la humanidad.
El panel de científicos internacionales citó la continua violencia en Ucrania, los “horrores de la guerra” en Israel y Gaza y la falta de acción ante la crisis climática, que amenaza “miles de millones de vidas”. “Noventa segundos para la medianoche es profundamente insostenible”, advirtió Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva de la organización.
El año pasado, el Boletín fijó su metafórico Reloj del Juicio Final a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que había estado desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial. Esas amenazas continúan y otras, como las tecnologías disruptivas, han aumentado aún más durante el último año.
El informe señaló, entre otras razones, la continuación de la guerra en Ucrania, el debilitamiento de los acuerdos de reducción de armas nucleares, la crisis climática y el hecho de que 2023 sea el año más caluroso registrado, las nuevas tecnologías de ingeniería genética y la inteligencia artificial y el peligro de la desinformación como el culpable.
“Tendencias siniestras continúan apuntando al mundo hacia una catástrofe global. La guerra en Ucrania y la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares aumentan el riesgo de una escalada nuclear”, dice la declaración del Reloj del Juicio Final.
“China, Rusia y Estados Unidos están gastando enormes sumas de dinero para ampliar o modernizar sus arsenales nucleares, lo que aumenta el peligro siempre presente de una guerra nuclear por error o error de cálculo”, continuó el comunicado.
El gobernador Jerry Brown, presidente ejecutivo del Boletín, aseguró que los líderes están dirigiendo al mundo hacia la catástrofe: más bombas nucleares, enormes emisiones de carbono, patógenos peligrosos e inteligencia artificial. “Solo las grandes potencias como China, Estados Unidos y Rusia pueden hacernos retroceder”, dijo.
El comunicado señaló que si bien la preocupación por la inteligencia artificial ha aumentado, incluso los principales expertos no están de acuerdo sobre si realmente representa un riesgo existencial. Es más, solo causaría un peligro real para los humanos si estuviera conectado a un sistema físico, y si obtuviera el control de las armas nucleares, por ejemplo, sería un problema nuclear más que de IA.
El Reloj del Juicio Final es una metáfora que visualiza y sirve como recordatorio de “los peligros que debemos afrontar si queremos sobrevivir en el planeta”, según el grupo formado por expertos en riesgo nuclear. El Reloj simbólico empezó a correr, hace más de 75 años, a siete minutos de la medianoche.
Fue creado en 1947 por un grupo de científicos atómicos, que había trabajado en el Proyecto Manhattan para desarrollar las primeras armas nucleares del mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Desde su lanzamiento, el minutero se ha movido 25 veces, incluido el año pasado.
“Parece poco probable que los esfuerzos para restablecer un acuerdo nuclear con Irán tengan éxito, y Corea del Norte continúa construyendo armas nucleares y misiles de largo alcance. La expansión nuclear en Pakistán y la India continúa sin pausa ni restricciones”, dice el informe.