El Rey Carlos III sacó un tiempo de su apretada agenda para ir a visitar a los militares ucranianos que se encuentran en territorio británico y donde reciben entrenamiento especial por parte de las fuerzas armadas de Reino Unido.
Aprovechando la visita del presidente Joe Biden a Ucrania, donde se reunión con Volodímir Zelenski, el rey decidió hacer lo mismo en su territorio con los soldados allí instalados y así subirles la moral, antes de que se dirijan de nuevo a su país para unirse a sus compañeros que combaten contra la invasión rusa.
Con abrazos y sonrisas, el rey Carlos III intentó darles un envión anímico a estos militares que se encuentran a miles de kilómetros de su hogar y que en pocos días deberán estar en el frente de batalla de una guerra que ha dejado miles de muertos, tanto civiles como de las fuerzas armadas.
Carlos III estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General, Patrick Sanders, y también aprovechó la ocasión para reunirse con algunos miembros del personal militar internacional que unieron fuerzas con Reino Unido para apoyar el entrenamiento de las tropas de Ucrania.
Las autoridades británicas pusieron en marcha a comienzos de año un programa de entrenamiento para soldados ucranianos sin experiencia y cuyo principal cometido es aportar “habilidades de combate para sobrevivir y resultar efectivos en el frente de combate”.
Desde Ucrania, las Fuerzas Armadas explicaron que la iniciativa les permitiría a sus reclutas “defender su patria de la agresión rusa”, dado que el entrenamiento prevé que los soldados sin experiencia puedan poner a prueba lo aprendido estas semanas”.
Carlos III, por su parte, recibió en el palacio de Buckingham al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a principios del mes de febrero, cuando el mandatario ucraniano visitó Londres en el marco de una pequeña gira que le llevo también a París y Bruselas.
Esta visita del rey se da luego que desde los servicios de Inteligencia de Reino Unido afirmaran que “es probable” que Moscú asegure que ha tomado la ciudad ucraniana de Bajmut de cara al viernes 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la invasión, antes de incidir en que este anuncio tendrá lugar “al margen de la realidad sobre el terreno”.
“Rusia sigue llevando a cabo ofensivas en varios ejes en el este de Ucrania”, dijeron, antes de especificar que los principales son los de Vuhledar, Kremina y Bajmut.
“Las bajas son elevadas, particularmente en Bajmut y Vuhledar. Específicamente, las brigadas de ‘élite’ 155ª y 40ª de las Brigadas de Infantería Naval han sufrido pérdidas muy altas en Vuhledar y es probable que no sean efectivas en combate”, señaló.
Asimismo, indicaron que “es probable que las fuerzas rusas estén bajo una creciente presión política ante la cercanía del aniversario de la invasión” y han hecho hincapié en que “si la ofensiva de primavera rusa no logra nada, las tensiones en el seno de la cúpula rusa probablemente aumentarán”, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.
Las tropas rusas han logrado durante las últimas semanas diversos avances en el este de Ucrania y han logrado aproximarse a Bajmut, de importancia estratégica. De hecho, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, pidió el jueves a los residentes de Bajmut que salgan de la ciudad por los “fuertes combates que están teniendo lugar”.
Con información de Europa Press