El rey de España Felipe VI afirmó este viernes en Washington que se avecinan “grandes cambios en el orden internacional”, durante un acto en la universidad de Georgetown, donde estudió, precedido de un almuerzo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El mundo de 2022 parece tan desafiante como el de 1922. Me atrevo a decir, tal vez incluso más. Entramos en un período de grandes cambios en el orden internacional”, dijo durante una cena de gala con motivo del centenario del máster de relaciones internacionales que cursó cuando era príncipe en la Universidad de Georgetown.
Se trata de “cambios de una escala que no hemos presenciado en las últimas tres décadas”, añadió ante cientos de comensales, entre los que abundaban antiguos alumnos y personalidades vinculadas a la universidad. Una de las enseñanzas de la guerra de Ucrania, dijo, es que “nuestras relaciones pueden romperse fácilmente”.
“Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión ilegal e injustificada de Ucrania han implicado deshacer más de treinta años de lenta integración económica” y cuando termine la guerra “los intercambios diplomáticos, económicos y culturales entre Rusia y el resto del mundo, en particular, entre Rusia y la Unión Europea y Estados Unidos, serán una fracción de lo que eran antes”, consideró.
Horas antes, Felipe VI visitó por primera vez el FMI, donde almorzó con su directora gerente, Kristalina Georgieva, con quien habló de las perspectivas económicas globales y la cooperación internacional.
Georgieva describió al Rey como “una voz de positivismo” y afirmó, en declaraciones a periodistas antes del almuerzo, que el hecho de que haya elegido visitar el Fondo es un indicador “de que en tiempos difíciles, cuando la gente en todas partes está ansiosa, es muy, muy importante que nos unamos y enviemos un mensaje de solidaridad”.
El jefe de Estado conversó además con el personal de la organización financiera. Esta vez no se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien mantuvo un encuentro bilateral antes de la cumbre de la Otan celebrada en Madrid a finales de junio.
Rodean la embajada de Estados Unidos en España por alerta de bomba
España permanece en alerta, luego de que una sucesión de paquetes llegara a oficinas de altos diplomáticos. La embajada de Madrid, en España, fue rodeada después de que se detectara la presencia de un envío sospechoso.
La embajada norteamericana en Madrid confirmó la detección del paquete con material pirotécnico y “características similares” a los neutralizados en la última semana. En concreto, ha sido interceptado sobre las 12.30 p. m. (hora local) en el filtro de seguridad de la legación y, en consecuencia, se activó el protocolo policial pertinente.
La incertidumbre invade al país europeo, luego de que este jueves(1 de diciembre) se confirmara la existencia de una carta de similares características dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Esta fue interceptada hace una semana por las autoridades, según reveló el Ministerio del Interior.
“A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos”, precisó más temprano esa cartera gubernamental.
¿Qué se sabe del origen de dichas cartas?
De acuerdo con las pesquisas preliminares, los primeros datos sobre las cartas con material pirotécnico dirigidos, entre otros, al presidente Sánchez, apuntan a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto casero que provoca una “deflagración con llama súbita”.
Por ahora no hay mayor precisión sobre el origen de los envíos y cuáles puedan ser otros objetivos en los próximos días.
“A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados que puedan ir arrojando los análisis de diferente naturaleza que se están llevando a cabo por los expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los casos”, dijeron desde el Ministerio del Interior de España.
El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, por su parte, les dijo a los medios locales que las investigaciones se encuentran en una fase preliminar y por eso se debe proceder con prudencia a la hora de hablar de posibles responsables.
*Con información de AFP.