El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, mantuvo importantes reuniones bilaterales con mandatarios de la región e invitados especiales a su toma de posesión ante el Pleno del Congreso como el presidente número 39 del país.

El jefe de estado español, Pedro Sánchez, fue uno de los pares de Lula, que trasladaron un mensaje de felicitación al nuevo mandatario de Brasil y lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “Juntos por una agenda de justicia social. Parabéns!”.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha felicitado a Lula, así como al vicepresidente, Geraldo Alckmin, por su toma de posesión, celebrada el domingo 31 de diciembre.

“Esperamos continuar la sólida asociación entre EEUU y Brasil en comercio, seguridad, sostenibilidad, innovación e inclusión. Brindemos por un futuro brillante para nuestros países y el mundo”, ha señalado Blinken a través de su perfil en Twitter.

El mandatario canadiense, Justin Trudeau, también ha celebrado la inauguración de su homólogo brasileño, al tiempo que ha instado a las autoridades a “trabajar en las prioridades progresistas que compartimos”.

Mientras varios mandatarios hacían lo propio, el presidente electo sostuvo una importante reunión con el rey Felipe VI antes de concluir su viaje a ese país para participar en la toma de posesión de Lula da Silva.

El encuentro, según ha informado Zarzuela, ha tenido lugar en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el monarca ha estado acompañado durante el mismo por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Usualmente, Don Felipe suele asistir a la toma de posesión de los mandatarios latinoamericanos y sostener con el presidente saliente y el candidato electo, una reunión corta de alto nivel, sin embargo, el Rey no pudo encontrarse con Jair Bolsonaro, pues salió del país con destino a Estados Unidos días atrás.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Lula ha indicado que la reunión ha servido para hablar “sobre las relaciones de Brasil y España, Europa y América Latina”.

Don Felipe ha iniciado ya su viaje de regreso a España desde Brasil, país que no había visitado desde que accedió al trono en 2014, aunque sí que había estado con anterioridad, entre otras cosas, para tomas de posesión de mandatarios anteriores cuando aún era Príncipe de Asturias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado que “el triunfo y la asunción a la presidencia de la República de Lula da Silva significa un avance geopolítico tremendo para los proyectos regionalistas, para la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Una nueva ola liberadora recorre la Patria Grande, abriendo caminos de avance geopolítico para los proyectos de unión sudamericana. ¡Nuestro abrazo a Lula y al pueblo brasileño!”, ha expresado mediante un mensaje en Twitter acompañado por varias imágenes de la toma de posesión.

También desde Norteamérica, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha dado la enhorabuena a Lula, “al pueblo brasileño y a toda América Latina y el Caribe”. “Éxitos y parabienes son los deseos de México para nuestro hermano Brasil”, ha deseado.

“Orden y progreso: Brasil hace honor a su lema”, ha hecho saber el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta de la misma red social. “Felicitaciones, querido presidente y querido amigo por su toma de posesión. ¡Estamos juntos!”, ha escrito en su perfil.

Con información de Europa Press*