La Justicia Británica se ha pronunciado sobre la demanda que Corinna Larsen interpuso en la Corte inglesa contra el rey Juan Carlos por un presunto delito de acoso y en la que su examiga entrañable le reclamaba 146 millones de euros en concepto de daños y prejuicios.
El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales concluyó que el rey emérito no puede ser juzgado en Reino Unido por este asunto al “carecer de competencia”.
“Mi conclusión principal es que carece de competencia para conocer de esta reclamación. Esto se debe a que no se ha interpuesto contra el demandado en su país de domicilio, como es su derecho por defecto; y la demandante no me ha convencido de que tenga argumentos sólidos y defendibles de que su reclamo cae dentro de una excepción a esa regla predeterminada”, señaló la juez Collins Rice.
La decisión se conoció el jueves, 5 de octubre, después de que el pasado mes de julio el tribunal escuchara las alegaciones de la defensa de Juan Carlos I, a cargo del bufete británico Velitor Law.
¿Cómo logró ganarle el rey Juan Carlos a Corinna Larsen?
El equipo jurídico del rey emérito solicitó hace un tiempo que se desestimara la demanda de Corinna al considerar que los tribunales de Reino Unido no eran los competentes para conocer esta demanda.
La defensa se basó en el artículo 4 de la regulación de la UE sobre jurisdicción, el cual establece que las personas domiciliadas en un Estado miembro, independientemente de su nacionalidad, deben ser demandadas ante los tribunales de ese país.
Los abogados del rey emérito insistieron en que los tribunales españoles eran los competentes para ocuparse de la demanda de Larsen. A ello, añadieron que “la cuestión clave” era si, en relación con los supuestos actos de acoso, Reino Unido era el lugar donde se produjo el presunto ‘evento dañino’ o el ‘daño directo’, algo que, según apuntaron, los abogados de Larsen no habían demostrado.
Otro de los argumentos esgrimidos por la defensa fue “la evidente falta de credibilidad de la demandante”. A este respecto, pusieron de relieve que la princesa alemana había solicitado permiso para hacer una nueva modificación a su demanda original. “Como sus predecesoras, es incoherente, internamente contradictoria y manifiestamente mala en términos legales”, apuntó la defensa de Don Juan Carlos.
El padre del actual rey de España siempre negó de manera enfática las acusaciones de amenazas, intrusiones, seguimiento, pirateo y difamación.
¿Qué dijo Corinna Larsen ante la decisión?
Corinna Larsen mostró su decepción por el fallo judicial, en un mensaje enviado por sus abogados. “Estoy profundamente decepcionada por el fallo dictado en este caso en el Alto Tribunal de Inglaterra”, afirmó la demandante.
En su comunicado, Larsen deja la puerta abierta a nuevas acciones judiciales.
“La intimidación y el acoso hacia mí y mis hijos continúan y tienen como objetivo colapsarme por completo. Juan Carlos ha desplegado todo su arsenal para aplastarme y el alcance de su poder es inmenso. Estoy considerando todas las opciones”, concluyó.
Corinna Larsen mantuvo una relación con el entonces monarca entre 2004 y 2009 y había presentado una demanda civil en 2020 en Londres.
*Con información de Europa Press y AFP