El Salvador se manifestó este miércoles 29 de marzo sobre el incendio ocurrido el pasado lunes 27 de marzo en México. El país centroamericano expresó “su más enérgica condena” por la actuación del personal que trabaja en el centro de detención de migrantes que se incendió en México y que dejó un saldo de 39 muertos, entre ellos varios ciudadanos salvadoreños.
“El gobierno de El Salvador (...) expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños”, señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado. “Ante lo ocurrido, exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia”, agregó.
Al menos 38 muertos y 28 heridos dejó el incendio en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, la cual está muy cerca de la frontera con los Estados Unidos, según el gobierno de México, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación luego de ser capturados por las autoridades de ese país.
La cancillería salvadoreña afirmó que “a través de un vídeo difundido en redes sociales”, se observa “cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas (...) sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia”.
La representación consular de El Salvador en Ciudad Juárez “ha podido confirmar” que “hay 4 salvadoreños con lesiones graves”, que son atendidos en hospitales locales, agregó. El siniestro se desató la noche del lunes 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, las cuales estaban ocupadas por decenas de hombres adultos provenientes de diferentes países de Centroamérica y Sudamérica.
Presidente de México culpó a grupo de migrantes de la tragedia por incendio
Como parte de su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, sentenció que el panorama presentado en Ciudad Juárez es realmente ‘triste’ afirmando a su vez que, según las cifras oficiales, el hecho ya deja 39 personas muertas.
En ese mismo sentido, al ser indagado por el origen de las llamas en el albergue, el mandatario lamentó que estas hubiesen surgido como parte de una acción de protesta iniciada por las propias víctimas, quienes decidieron manifestarse al enterarse de que iban a ser objeto de un proceso de deportación, por lo que decidieron prender llamas a las colchonetas, sin dimensionar la forma en que iban a avanzar las llamas, y la tragedia en que ello iba a desencadenar.
“Prendieron colchonetas en la puerta y no imaginaron que esto iba a originar esta terrible desgracia”, apuntó AMLO, quien comentó que los hechos se presentaron aproximadamente a las 9:30 p.m. del pasado lunes.
“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica”, comentó el mandatario, apuntando que en el lugar también habría un grupo de venezolanos.
Sobre el particular, y respaldando las palabras de AMLO, este martes también se conoció un pronunciamiento en el que el Gobierno de Guatemala confirmó que, dentro del saldo mortal, se ubicarían al menos 28 de sus connacionales.
En lo corrido de la tarde de este martes, también se conoció el parte oficial emitido por un grupo de peritos de la Fiscalía General de México, quienes sentenciaron que, en total, en el lugar se encontraban al momento del incendio un total de 68 migrantes, de los cuales, como había advertido López Obrador, fallecieron 39.
Sobre el motivo de la presencia del grupo de migrantes en el lugar, también se refirió que ellos llegaron allí por cuenta de un traslado hecho por las propias autoridades migratorias de México; el Inam, luego de haberlos detenido en el marco de una denuncia por generar molestias y alteraciones del orden público.
En medio de la tragedia, según detalló extraoficialmente la FIscalía de México a medios locales, también se investiga la existencia de eventuales casos de negligencia por parte de los agentes migratorios, en medio de una denuncia por posibles demoras en la atención de la emergencia, lo que a su vez derivó en la no oportuna salida de algunas de las víctimas que finalmente fallecieron por efecto de asfixia tras la inhalación de humo.
*Con información de AFP.