El gobierno de El Salvador, a la cabeza de Nayib Bukele, le ha puesto un ultimátum a los colombianos que no se encuentran debidamente documentados en la nación centroamericana.
“Tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos a la ante la justicia salvadoreña”, señaló el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien enfatizó de igual forma que son más de 400 los colombianos que se encuentran en condición de ilegalidad en la nación.
Lo que ha dicho la Fiscalía
Durante la jornada de este lunes, la fiscalía general de El Salvador ha informado que “se han identificado aproximadamente 3000 denuncias de hechos criminales, principalmente estafas y estafas informáticas que han sido cometidas por colombianos”, esto en medio de la presentación de un informe realizado en conjunto por varios organismos del Estado centroamericano.
Por su parte, el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, ha precisado que “las primeras investigaciones han permitido, hasta este momento, la detención de 110 personas, la mayoría de ellos colombianos que estaban ubicados en diferentes colonias de nuestro país”.
Los ‘gota a gota’ se tomaron El Salvador
Delgado, acompañado de altos mandos de la fuerza pública de la nación, dio a conocer un informe en donde se detalla el proceder de una banda de crimen organizado en ese país, compuesta principalmente por colombianos, lo que causó el malestar en el ejecutivo salvadoreño, quien decidió otorgarle 72 horas a los ciudadanos colombianos que delinquen en el territorio para que abandonen el país.
“Durante los últimos días, se han desarrollado investigaciones conjuntas entre la Dirección General de Migración, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, mediante las cuales se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana, quienes ingresaron a nuestro país en diferentes épocas como turistas y posteriormente se radicaron en nuestro territorio con el objeto de cometer diferentes delitos”, dijo Delgado, dando inicio al informe que presentó a la población salvadoreña.
Delgado dio más detalles de la investigación contra esta banda criminal, diciendo que las personas involucradas cometían actos de extorsión, estafa y uso de la violencia en contra de quienes no cumplían con los intereses del 20% que el negocio ‘gota a gota’ solicitaba de cada deudor.
El informe también reveló que los criminales realizaban suplantaciones de identidad a las personas que no podían responder con los elevados intereses en donde, con los datos personales, obtenían cuentas bancarias y tarjetas de débito para que los dineros mal habidos entraran a esas cuentas y luego fuesen transferidos hacia el exterior.
El fiscal también reconoció que esta organización contaba con administradores y reclutadores, los cuales tenían funciones específicas dentro de la banda para contar el dinero, darle su debido movimiento para que pasara desapercibido y evidenciar cuáles eran las potenciales víctimas a quienes se les atraía con unas ‘microfinancieras’ que no eran más que fachadas para ocultar los ‘gota a gota’.
La seguridad de Bukele se ha tomado toda la nación
Una de las promesas que había realizado Nayib Bukele en campaña fue la de recobrar la seguridad que en algún momento del pasado, muy lejano, tuvo El Salvador, siendo la Mara Salvatrucha el principal foco del conflicto en la nación, organización a la cual le ha dado fuertes golpes en lo corrido de su mandato presidencial que culmina en 2024.
Con más del 80 % de aprobación, Bukele aspira a ser nuevamente presidente de El Salvador a pesar de los reclamos de la oposición y de algunas organizaciones de derechos humanos por el abuso de poder del que lo acusan.