El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio positivo este martes en la prueba de coronavirus y seguirá su agenda a distancia, según informó su portavoz, Oana Lungescu, en un mensaje en redes sociales.

“Tiene la pauta de vacunación completa y cuenta con pequeños síntomas. Siguiendo las directrices médicas en Bélgica, seguirá cumpliendo con los deberes de su cargo desde casa”, indicó la portavoz de la Alianza Atlántica, en un mensaje en el que ha confirmado que el ex primer ministro noruego ha contraído el virus.

Este viernes la OTAN celebra una reunión informal de sus ministros de Exteriores en Alemania en la que seguirá coordinando su respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Siguiendo las normas sanitarias en Bélgica, los infectados deben guardar una cuarentena de siete días y trabajar a distancia, por lo que Stoltenberg no podría desplazarse a Berlín.

De hecho, fuentes de la Otan confirmaron a Europa Press que el secretario general adjunto, Mircea Geoana, será el encargado de presidir el encuentro. Stoltenberg, por su parte, espera poder reanudar cuanto antes su agenda internacional.

En esta cita se espera también que esté sobre la mesa aumentar el apoyo a Ucrania ante el recrudecimiento de los combates en el este y el sur del país, así como la posible solicitud de Finlandia y Suecia de ingresar en la alianza militar, una opción que la agresión rusa contra Ucrania acelera.

La Otan, por su parte, prometió garantías de seguridad para ambos países nórdicos, si terminan dando el paso, una vez concluya el debate parlamentario a mediados de mayo. Stoltenberg confía en encontrar un “arreglo” para cubrir el periodo desde que pidan entrar a la organización y se ratifique formalmente su ingreso, que se puede demorar hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó nuevamente que la pandemia del coronavirus “no ha terminado” y pide a “todos” los países aumentar las tasas de vacunación.

En rueda de prensa, Tedros mencionó que las subvariantes se transmiten de forma “más fácil” y evitan la inmunidad actual, si bien no están aumentando, como así ha ocurrido en olas anteriores, las tasas de ocupación hospitalaria y de muertes.

“Los aumentos de contagios en más de 50 países destacan la actividad que tiene este virus. La alta inmunidad de la población por la vacunación hace que las tasas de fallecimiento sean menores, pero esto no ocurre en los sitios donde la cobertura de vacunación es baja”, destacó el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Dicho esto, Tedros insiste en que si no se mejora la inmunidad de grupo a través de las vacunas, el mundo se puede enfrentar a “olas de muerte” que pueden “abrumar” los sistemas sanitarios y crear más problemas de salud pública.

“Esta pandemia no ha terminado y necesitamos que todos los líderes se pongan al frente para aumentar la inmunidad de la población y llegar a todo el mundo”, reiteró el director general de la Organización Mundial de la Salud, para llamar la atención sobre la necesidad de atender la covid-19 de larga duración.

*Con información de Europa Press