El senador estadounidense Tim Scott se postula para convertirse en el primer presidente republicano negro, según documentos presentados ante la Comisión Federal de Elecciones el viernes.
Scott, de 57 años y de quien se esperaba que participara en la carrera de candidatos desde que lanzó un comité exploratorio presidencial en abril, planea realizar el lanzamiento oficial en su ciudad natal de North Charleston, Carolina del Sur, el lunes.
El legislador pasó los últimos meses visitando estados del país considerados cruciales para ganar impulso temprano en la contienda por la nominación del Partido Republicano, en los cuales subrayó su fe cristiana y los valores conservadores que aprendió al crecer en un hogar monoparental pobre.
También ha destacado su perspectiva como el único afroestadounidense en el lado republicano del Senado de ese país.
“Las familias estadounidenses están hambrientas de esperanza. Necesitamos tener fe. Fe en Dios, fe en los demás y fe en Estados Unidos”, expresó el jueves en Twitter.
Scott se une a un campo floreciente con la esperanza de acercarse al favorito Donald Trump, pero se enfrenta a una tarea abrumadora con encuestas recientes que muestran que su apoyo es de apenas alrededor del 2 % en promedio, unos 34 puntos por detrás del expresidente (2017-2021).
Otros candidatos incluyen a la primera embajadora de Trump en las Naciones Unidas, Nikki Haley, el exgobernador de Carolina del Sur, así como el exgobernador de Arkansas, Larry Elder, un locutor de radio y primer afroamericano en participar en la carrera.
La atención está puesta en el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se espera que lance su propia candidatura presidencial la próxima semana y resultaría el rival más cercano de Trump.
En un país obsesionado con la raza, la aspiración de Scott no pasa inadvertida si se tiene en cuenta a huella que han dejado sus logros.
Solo 11 afrodescendientes han sido senadores en Estados Unidos y Scott es uno de ellos. Es el cuarto por el Partido Republicano y el quinto en haber tenido una curul en ambas cámaras del Congreso. Así mismo, fue el primer senador por Carolina del Sur y el primer en ser elegido para ese cargo por el sur, caracterizado por su pasado esclavista, desde 1881.
Su madre lo crio sola y en la pobreza en North Charleston, Carolina del Sur, pero a punta de esfuerzo obtuvo su grado como politólogo en la Charleston Southern University. Antes de llegar a la política, trabajó en el campo de los seguros y las finanzas y creó su propia empresa, Tim Scott Allstate.
En principio, se desempeñó en el Poder Legislativo de su estado natal, lo cual no dejó de ser un desafío, pues muchas veces fue el único miembro de raza negra en diversos comités y otras entidades.
Además de Donald Trump y De Santis, se espera que el exvicepresidente Mike Pence también se incluirá en la baraja de aspirantes a la candidatura republicana.
En el Partido Demócrata las cosas parecen estar un poco más claras, con tres candidaturas definidas: la del presidente Joe Biden, el activista Robert F. Kennedy Jr., sobrino de John F. Kennedy, y la progresista Marianne Williamson.