El japonés Akira Toriyama, creador de los populares cómics y dibujos animados de Dragon Ball, falleció a los 68 años, anunció este viernes, 8 de marzo, su editor.
La editorial Shueisha señaló en un comunicado que estaban “profundamente entristecidos por la repentina noticia de su muerte”.
Toriyama fue uno de los más grandes creadores de manga en Japón y reconocido a nivel mundial por la serie de anime, que se hizo famosa por las luchas que libraba Goku con sus amigos, marcando a toda una generación. “El servicio fúnebre se llevó a cabo de manera íntima, con la presencia de su familia y pocos parientes, respetando los deseos de tranquilidad del difunto. En consonancia con sus preferencias, la familia Toriyama ha solicitado que no se envíen flores, regalos de condolencias ni visitas, y se abstengan de realizar entrevistas con la familia en este difícil momento”, señaló el comunicado oficial que compartió en ‘X’ la cuenta de Dragon Ball.
Múltiples han sido las voces de condolencias tras la muerte de Toriyama alrededor del mundo. En la noche de este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, país que gobierna el presiente Nayib Bukele, extendió un sentido mensaje.
“El gobierno de El Salvador se une al luto por la partida del reconocido artista Akira Toriyama, creador de Dragon Ball. Ante esta irreparable pérdida, nuestra nación reconoce la invaluable contribución de Toriyama al mundo del manga y la cultura popular. Sus icónicas obras han marcado a varias generaciones de salvadoreños e inspirado a artistas, cautivando a millones de lectores y televidente alrededor del mundo”, señaló.
Y agregó: “Su legado perdurará en el corazón de sus fanáticos y en la historia del manga. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo del Japón”
Dragon Ball o “Bola de Dragón”, como en algunos lados se conoció, por primera vez se publicó en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995.
Uno de los cómics manga más exitosos y más influyentes de todos los tiempos. Según la web especializada Mangazenkan, vendió al menos 260 millones de ejemplares en todo el mundo.
La historia, inspirada libremente en una novela china del siglo XVI, empezó a publicarse en 1984 y desde entonces se ha extendido a numerosas series de anime, películas y videojuegos.
Su protagonista inicial es Son Goku, un guerrero experto en artes marciales que recorre el mundo en busca de unas bolas mágicas que, al ser reunidas, invocan a un dragón con poderes.
Con aliados como Krilin, Vegeta, Piccolo, Ten Shin Han o su hijo Gohan, lucharán contra monstruos como Freezer o Célula, que amenazan el futuro de la Tierra.