J.D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump para las presidenciales de noviembre, aseguró que un gobierno republicano priorizará a la clase trabajadora y pidió a los países aliados compartir la carga de mantener la paz en el mundo. Tras aceptar la nominación de Trump como candidato a la vicepresidencia, pidió ante la Convención Nacional Republicana reunida en un enorme complejo deportivo de Milwaukee “elegir un nuevo camino”.
De 39 años, Vance fue aplaudido por los asistentes ante la mirada de Donald Trump, instalado en un palco de honor, aun con la oreja derecha vendada tras ser herido el último sábado durante un intento de asesinato. Durante su discurso, elogió la “extraordinaria visión” de su jefe, pidió aplausos para su madre, una exadicta “en abstinencia desde hace 10 años”; y rindió homenaje a su difunta abuela, una mujer que se encargó de criarlo y que poseía 19 armas de fuego.
Criado en una alicaída región industrial estadounidense, Vance integró el Cuerpo de Marines y se formó luego como abogado en Yale. Tuvo un paso por Silicon Valley y en 2022 ganó la elección como senador por Ohio, con el respaldo de Trump.
Vance se hizo famoso en 2016 con sus memorias “Hillbilly Elegy”, un relato sobre su familia blanca de clase trabajadora de los Apalaches en el denominado Cinturón del Óxido, una deteriorada región manufacturera del Noreste y Centro Oeste del país.
“Es difícil imaginar un ejemplo más poderoso del sueño americano”, dijo el miércoles su esposa Usha Chilukuri Vance, quien lo antecedió en el discurso y con quien se abrazó fuertemente. Y una de las primeras cosas que abordó en su intervención fue, precisamente, el apoyo a los trabajadores.
“Se acabó de atender a Wall Street. Vamos a comprometernos con la persona que trabaja”, dijo, y acusó al presidente Joe Biden de haber hecho a Estados Unidos “más débil y más pobre. Se acabó la importación de mano de obra extranjera. Lucharemos por los ciudadanos estadounidenses, sus empleos y sus salarios”, aseveró.
“Protegeremos los salarios de los trabajadores estadounidenses e impediremos que el Partido Comunista Chino construya su clase media sobre las espaldas de los ciudadanos estadounidenses”, añadió.
Este conservador, que cumplirá 40 años el próximo mes, sería el tercer vicepresidente más joven de la historia -y uno de los menos experimentados- si Trump consigue la victoria en noviembre. Vance fue un férreo crítico de Trump cuando el magnate hacía campaña presidencial en 2016. Ahora es uno de los más firmes defensores de la ultraderechista ideología MAGA (Make America Great Again, Hacer a Estados Unidos grande otra vez).
Diplomacia y migración
Alto, barbado y de ojos azules, ha sido un férreo opositor a la ayuda a Ucrania en su conflicto con Rusia. Sin aludir directamente al asunto, prometió el miércoles garantizar que sus aliados compartan la carga de mantener la paz en el mundo. “Se acabaron los viajes gratis para las naciones que traicionan la generosidad de los contribuyentes estadounidenses”, agregó.
Conocido crítico de la ola migratoria que afecta a Estados Unidos, también acusó al gobierno demócrata de haber “inundado este país con millones de inmigrantes ilegales”. Promotor del cierre de fronteras y del aislacionismo, Vance es descendiente de migrantes escoceses-irlandeses y su esposa, con quien tiene tres hijos, es de raíces indias.
Sus comentarios fueron criticados por el equipo de campaña del presidente Joe Biden. “Respaldado por Silicon Valley y los multimillonarios que compraron su elección para vicepresidente, Vance es el Proyecto 2025 [plan de gobierno conservador] en forma humana: una agenda que antepone el extremismo y los ultraricos a nuestra democracia”, dijeron. “Son las familias trabajadoras y la clase media las que sufrirán” si él gana, agregaron.
Más temprano, en una reunión paralela a la convención, Vance resaltó la valentía del expresidente, tras sobrevivir al intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania. Un tirador, que luego fue abatido, disparó contra Trump y le causó una herida en la parte superior de la oreja derecha.
“Pensé que acabábamos de perder a un gran presidente, lo que sería terrible para nuestro país (...) Pero se levantó un minuto después de que le dispararon, con el puño en alto y diciendo ¡Lucha, lucha, lucha!”, recordó Vance. “¿Acaso Trump estaba enojado? Llamó a la unidad nacional. Llamó a la calma. Demostró liderazgo (...) A Donald Trump le dispararon y bajó el tono. Eso es lo que hace un verdadero líder”, agregó.
Vance aseguró que “los medios han mentido de manera más agresiva y calumniosa” sobre su jefe, pero “él sigue saliendo adelante, sigue perseverando y peleando”. Por unanimidad, los delegados de la convención republicana ya nominaron el lunes a Trump como su candidato a la presidencia.
El jueves la convención cierra con un discurso donde aceptará su nominación ante unos 50.000 republicanos que se reúnen desde el lunes a orillas del lago Michigan, en Milwaukee. Al final de la convención, Trump viajará a Michigan para celebrar un mitin de campaña el sábado, exactamente una semana después del ataque.
Con información de AFP.