Miles de opositores se concentraron en Caracas y otras ciudades de Venezuela gritando “¡Libertad!”, para reivindicar la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro a no reprimir al pueblo.
Al grito de “¡Libertad, libertad!”, simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en Caracas y otras ciudades venezolanas para disputar los resultados de las elecciones del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorga un tercer mandato al izquierdista Maduro.
En ese contexto, SEMANA logró hablar con el influyente congresista estadounidense Carlos Giménez, quien hace parte de la Comisión de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, para conocer su opinión sobre la situación que se está viviendo en el país vecino.
El miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aseguró que el silencio del presidente Gustavo Petro es un intento de crear otra Venezuela en Colombia, “no sé por qué lo está haciendo, pero yo tengo una buena idea y es porque tiene simpatía con Maduro, no con el pueblo, sino con el régimen”, dijo.
“¿Dónde está parado el presidente de Colombia a lo que está sucediendo en Venezuela?, su vecino”, dijo Giménez, quien también aseguró que lo que debe hacer es pronunciarse a favor del pueblo y no ser condescendiente de lo que haga Nicolás Maduro. “Usted es el presidente de la nación que está al lado, ellos merecen un tipo de comentario de usted”, dijo.
“Si el pueblo quiere su libertad y desea la democracia, tiene que salir a la calle, es la única manera; el pueblo tiene que enseñar esa fuerza, es difícil, están amenazados por un tirano, pero la última manera de obtener la libertad es salir a la calle”, aseveró.
Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, el presidente Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51 % de los votos, pese a que no hay resultados oficiales completos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González, con el 70 % de los votos.
Aunque uno de los países que se ha pronunciado es Estados Unidos, Giménez aseguró que el Congreso puede presionar al presidente Biden para que respalde al pueblo venezolano con sanciones más duras al régimen de Maduro. Es por esto que los congresistas Mario Díaz Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez emitieron una carta al presidente Joe Biden que haga responsable a Nicolás Maduro si algo le llega a pasar a María Corina Machado o a Edmundo González
Por otro lado, le pidieron a Biden que esté al lado del pueblo e incluso anular las conversaciones y el diálogo hasta que Maduro salga del poder. “Podemos negociar eso, pero es lo único que vamos a negociar”, dijo.
Preguntado por el panorama de una posible detención de la líder de la oposición, María Corina Machado, el congresista aseguró que “el pueblo no va a tolerar eso” y que no se va a tolerar la amenaza porque se sabe que son cargos falsos los que emiten órdenes de captura y que se han mantenido para “favorecer el poder” de Maduro.
En las últimas horas, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par estadounidense, Joe Biden, pidieron este martes la divulgación “inmediata” de las actas electorales en Venezuela, al conversar por teléfono sobre la situación, informaron Brasilia y Washington.
“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de forma inmediata información electoral completa, transparente y detallada de cada centro de votación”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.