Los comicios en Venezuela tienen un nuevo capítulo tras la consagración de Edmundo González como el único candidato de los opositores contra la dictadura de Nicolás Maduro. Esta surgió tras la inhabilitación inicial de María Corina Machado y luego de Corina Yoris como reemplazo de la primera. ¿Cómo llegó este desconocido diplomático a ser la primera opción realista en años de sacar al mandatario venezolano del poder?
A sus 74 años, González será el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, que aglutina a los principales movimientos de oposición en Venezuela. Mucho antes de ser la más reciente luz de esperanza en el vecino país, el ahora candidato se graduó de internacionalista, para luego ocupar varios cargos en el Gobierno hasta la llegada del chavismo.
Con el arribo del régimen, se convirtió en una voz autorizada de los opositores venezolanos en contra de los Gobiernos de Hugo Chávez y, luego, de Nicolás Maduro, pero siempre algo relegado. Para este año, tomó una decisión valiente al postularse a las elecciones, pero era un “candidato tapa” mientras podían solucionar la candidatura de María Corina Machado. Finalmente, el plazo se cumplió y no hubo reemplazo, por lo cual González fue el elegido.
“Lo conocí mucho porque trabajamos juntos cuando interactuaba en la Mesa de Unidad Democrática. Lo recuerdo porque fue a mí el que me correspondió el honor el 19 de abril de 2009, en el Colegio de Ingenieros de Caracas, de anunciarle a Venezuela la constitución de la Mesa de Unidad Democrática. Y luego hemos tenido contacto en el exilio en Madrid. Si me preguntan cómo definir a Edmundo González, diría que es el hombre indicado para la transición”, le manifiesta Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, a SEMANA.
La oposición ha depositado su confianza en el recién ungido candidato. Así lo demuestran las encuestas, en las que rápidamente los votos de María Corina Machado, como los de otras figuras de la oposición, se los han endosado a Edmundo González. Según el sondeo de la firma More Consulting, el opositor contaba con el 45,8 por ciento de los sufragios frente al 21,6 por ciento para Maduro.
Aun así, existe el miedo latente en Venezuela de que el régimen de Maduro pueda atentar contra González o su campaña a presidente. “Cualquier cosa en Venezuela está en riesgo, está a la orden del día. La vida de Edmundo González como la de María Corina Machado están en riesgo, porque en Venezuela hay un sistema cooptado por el narcotráfico en alianza con grupos criminales. Todos los riesgos existen”, afirma Gaby Arellano, diputada opositora de la Asamblea Nacional, a SEMANA.
Sin embargo, el gran mérito del exdiplomático es haber podido sortear los obstáculos que le ha impuesto la dictadura de Maduro. En comparación con otras elecciones, González ha logrado inscribirse en el tarjetón de candidatos que se enfrentarán a Maduro el próximo 28 de julio. Hasta ahora su campaña sigue habilitada y cuenta con el visto bueno de la comunidad internacional, que seguramente hará veeduría para impedir que Maduro y su séquito puedan cometer fraude en las urnas.
Hoy en día, Edmundo González es la opción más realista para dar la estocada final al régimen de Nicolás Maduro en una Venezuela que ruega por un cambio en democracia. Será hasta julio cuando se sepa si finalmente habrá comicios limpios en el vecino país y si el régimen podrá desprenderse tan fácil del poder que ha acumulado por más de 12 años.