El solsticio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, cuando el sol alcanza su punto más alto o más bajo en el cielo en relación con el ecuador de la Tierra. Este evento marca el cambio de estación en cada hemisferio del planeta.
El solsticio de junio de 2025 ocurrirá el 21 de junio, y será el día más largo del año para el hemisferio norte. En este evento, el sol alcanza su punto más alto en el cielo, marcando el inicio del verano en esta mitad del planeta.
En términos de duración, el día variará según la ubicación, pero en lugares cercanos al trópico de Cáncer, como en el norte de América y Europa, se puede esperar que el día dure alrededor de 16 a 17 horas de luz solar.
El solsticio de junio es un fenómeno astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra está inclinado hacia el sol en su máxima expresión, lo que provoca que el hemisferio norte reciba la mayor cantidad de luz solar del año. Esto también marca el inicio del verano en estas regiones, mientras que en el hemisferio sur, donde es invierno, ocurrirá el solsticio de diciembre.
Este evento no solo tiene importancia astronómica, sino que a lo largo de la historia, diversas culturas han celebrado el solsticio de verano con festivales y rituales para dar la bienvenida al sol y la abundancia de la temporada.
De acuerdo con el portal Star Walk, después de este evento, los días comenzarán a acortarse nuevamente hasta llegar al equinoccio de otoño, momento en el que la duración del día y la noche será prácticamente igual.
“Las ubicaciones más cercanas a los polos experimentan mayores diferencias en la longitud del día durante todo el año, por lo que los días de verano son más largos allí. En Whitehorse, Canadá, que está muy al norte, el día más largo en 2025 será de 19 horas y 09 minutos. En Bogotá, Colombia, cerca del ecuador, el día más largo durará 12 horas y 23 minutos”, detalla Star Walk.