Los militares venezolanos levantan su voz por las malas condiciones salariales en el régimen de Nicolás Maduro, cuyo mandato completa este año, 10 años consecutivos en el poder. Los militares dirigieron una carta dirigida al Ministro de la Defensa, GJ Vladímir Padrino López, asó como al presidente del IPSFA, Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, IPSFA.
De acuerdo con el medio Frontera Viva, el pasado 14 de mayo un grupo de militares convocó a protesta en el IPSFA. Aunque la actividad había sido autorizada, policías armados y perros antidrogas no les permitieron entrar al lugar cuando llegaron al sitio. La reunión la terminaron realizándola debajo de un árbol, pero entregaron una misiva con varias exigencias, teniendo en cuenta los bajos niveles salariales.
La misiva
La misiva critica las condiciones de los militares en reserva activa, a quienes se les ha prohibido la entrada a los cuarteles y les han recortado beneficios de Ley, a los que podían acceder antes de la revolución bolivariana, según denuncian.
De acuerdo con Frontera Viva, son los militares entres sí quienes se ayudan mutuamente por un tema de solidaridad, algunos de ellos incluso están en un estado de indigencia y entre ellos se apoyan cuando alguien requiere alimentos, medicinas, asistencia médica o incluso recibir sepultura en condiciones dignas.
Salarios
Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en el año 1999, quien fue parte de las fuerzas armadas durante un largo periodo, los militares han sido históricamente de los grupos que mejores salariales tienen en la Venezuela actual.
Sin embargo, en la comunicación los militares explican: “que alguien nos explique ¿cómo un comandante de tropa puede mantener elevada la moral de sus hombres con ellos y su familia pasando hambre? Actualmente, 2023, los trabajadores peor pagados en Latinoamérica y quizás en el mundo, son los venezolanos quienes reciben en los actuales momentos, un salario mínimo de 5,37 dólares mensuales, mientras que la Cesta Básica llegó a 500 dólares mensuales”.
“El sueldo de un militar honesto es de indigencia, el salario básico aproximado más alto de un General es de 40 dólares (en pesos colombianos equivale a unos 180.000). El de un coronel 34 dólares (unos 153.000 pesos colombianos) y el de un sargento de 24 dólares al mes (108.000). Los beneficios socioeconómicos parecen haberse extinguido”, explica la misiva.
También aclaran que las prestaciones sociales a las que acceden quienes se retiran del servicio después de muchos años, no alcanzan un valor que cubra siquiera el de la canasta básica.
“Un general al pasar a retiro podrá recibir 1.000 dólares, de prestaciones sociales acumuladas (unos 4.500.000 en pesos colombianos), después de 33 años de servicio a la Patria. Los generales de las promociones, que pasaron a retiro en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 recibieron un promedio de 480 dólares (cerca de 2.100.000 en pesos colombianos), menos del costo de la canasta básica hoy”.
Esclavitud
La comunicación también explica que las pensiones de jubilación corresponden a valores demasiado cercanos a cero: “El salario mínimo y las pensiones de jubilación en Venezuela, siguen siendo de 130 Bs (5,4 dólares, unos 20.000 pesos colombianos), inexistente, de explotación o esclavitud brutal, el más bajo del mundo, después de Cuba, que paga 15 dólares (unos 67.000 pesos colombianos) mensuales a sus trabajadores”.
Además, comparan la situación de los militares venezolanos con otros países de la región: “En Colombia, Ecuador y Perú un coronel recibe un sueldo mensual de más de 3.500 dólares (unos 15.700.000 en pesos colombianos)… ¿será acaso, porque no tenemos acceso a las armas para defendernos, o porque no somos corresponsables de la depredadora corrupción, que inescrupulosamente arruinó al país más rico del mundo?”, apunta la comunicación.