Los estadounidenses votarán este martes en 15 estados y un territorio en una jornada conocida como “supermartes”, una fecha crucial en el calendario de las primarias presidenciales en el país que este año no tiene misterio.

En esta ocasión confirmará el duelo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en noviembre.

Tradicionalmente, este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos.

Mientras Joe Biden ha facilitado las investiga-ciones y la búsqueda de documentos en sus residencias, Donald Trump se ha negado a dejar entrar al FBI.

Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales se obtendrá el 5 de marzo.

Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el expresidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron.

Y el martes podría ser el día de la última oportunidad para su única rival en la carrera: Haley.

Para los demócratas, el suspense es aún menor, ya que el presidente Joe Biden debería ser el candidato del partido.

Millones de votantes

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

Según CNN y CBS, el expresidente, sobre el que pesan cuatro inculpaciones penales, aventaja a sus rivales Nikki Haley y Ron DeSantis en este estado del medio-oeste, que inicia la temporada de primarias presidenciales republicanas. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) | Foto: 2024 Getty Images

En el pasado, el “supermartes” acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos.

Era la ocasión de que los candidatos demostraran si eran capaces de movilizar a votantes con perfiles y orígenes geográficos muy diferentes.

Los delegados

Del lado republicano, 854 de 2.429 delegados estarán en juego en el supermartes, que tradicionalmente es el día más importante en el calendario de las primarias presidenciales en lo referente al número de estados que llevan a cabo primarias y caucus, así como por el número de delegados en juego.

Los demócratas se disputarán 1.420 delegados. Nadie asegurará la nominación el supermartes, pero los punteros de ambos partidos podrán acercarse bastante.

El expresidente Donald Trump tiene un total de 244 delegados y necesita 971 más para alcanzar el llamado “número mágico” de 1.215. Una vez que llegue a ese total de delegados, habrá conseguido la mayoría de los delegados disponibles para la convención republicana de mediados de año y se le considerará el presunto nominado del partido.

Su triunfo en Michigan sobre su última rival restante, la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, se produjo después de que el expresidente la superó por 20 puntos porcentuales el sábado en Carolina del Sur, donde Haley fue gobernadora. (Foto de Scott Olson/Getty Images) | Foto: 2024 Getty Images

Lo más pronto que Trump puede alcanzar esa cifra es el 12 de marzo. El expresidente conquistó más victorias el fin de semana en Míchigan, Idaho y Missouri.

Aunque la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, la última precandidata de relevancia restante por el lado republicano, ganó los 19 delegados de las primarias del Distrito de Columbia, Trump podría conseguir la nominación si gana alrededor del 90 % de los delegados en disputa de aquí al 12 de marzo.

Las reglas de delegados republicanos varían de un estado a otro, pero su sistema por lo general les facilita a los punteros alcanzar rápidamente grandes cantidades de delegados debido a que muchas entidades –incluida California, el premio mayor del supermartes– otorgan todos sus delegados al candidato que obtiene la mayoría de los votos.

En Texas, que cuenta con la segunda mayor cifra de delegados disponibles, se asignarán 150 delegados con base en los resultados de las primarias del supermartes, aunque los funcionarios estatales dicen que adjudicarán otros 11 en una convención estatal a celebrarse en mayo. El número exacto de delegados disponibles en una fecha también puede cambiar a medida que los partidos estatales finalizan sus planes.

Por el lado demócrata, el presidente Joe Biden se encuentra en posición para sumar un número significativo de delegados. El número mágico de Biden actualmente es de 1.968, aunque eso podría cambiar ligeramente dependiendo de la forma en que el partido decida manejar el caso de Nueva Hampshire, estado que violó las reglas del partido al llevar a cabo sus primarias demócratas en enero. Lo más pronto que Biden puede llegar a esa cifra es el 19 de marzo. En este momento tiene 206 delegados.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en una "Campaña de Libertad Reproductiva" en la Universidad George Mason el 23 de enero de 2024 en Manassas, Virginia. (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images). | Foto: 2024 Getty Images

Los demócratas otorgan sus delegados de manera proporcional en todos los estados, lo que –al menos en teoría– hace más fácil que los candidatos en desventaja consigan delegados.

El principal rival de Biden, el representante Dean Phillips, no ha podido sacar provecho de ello, pero estas reglas abren la puerta para que opciones como los votos “no comprometidos” o “sin preferencia” obtengan delegados, en caso de ser elegibles al alcanzar el umbral de votos del 15 %, ya sea a nivel estatal o en un distrito legislativo.

*Con información de AP y la AFP.