La hinchazón abdominal se entiende como una afección en la que el abdomen (vientre) se siente lleno y apretado, y suele lucir hinchado o distendido.

Esta situación puede tener causas que no obedecen necesariamente a una enfermedad subyacente, por ejemplo, comer en exceso, constipación, los gases o el embarazo.

Adicionalmente, están relacionadas con tragar aire, estreñimiento, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa y problemas de digerir otros alimentos, proliferación bacteriana en el intestino delgado, y aumento de peso.

Otras podrían ser la toma del medicamento oral para la diabetes acarbosa u otros (incluyendo alimentos) que contenga lactulosa o sorbitol.

Los especialistas han determinado que los trastornos pueden causar hinchazón o distensión abdominal son ascitis y tumores abdominales, celiaquía, síndrome de evacuación gástrica rápida, cáncer ovárico y problemas con el páncreas que no produce enzimas digestivas suficientes (insuficiencia pancreática).

Igualmente, han señalado que, debido a que está asociada con el consumo de alimentos, esta situación suele no empeorar con el tiempo y puede desaparecer en un día o dos, de acuerdo con el portal Medical News Today.

Sin embargo, es importante tener en cuenta en algunos síntomas de hinchazón abdominal como los relaciona el portal de University of Miami Health System.

Entre los síntomas se encuentran ruidos o gorgoteos abdominales, gases excesivos, eructos frecuentes, dolor de estómago y estómago hinchado o duro. | Foto: Getty Images

Entre ellos se encuentran ruidos o gorgoteos abdominales, gases excesivos, eructos frecuentes, dolor de estómago y estómago hinchado o duro.

Aunque suele desaparecer rápidamente, se deben tener en cuenta algunas circunstancias que pueden obligar a una persona a consultar al médico, debido a que la hinchazón puede estar acompañada de dolor intenso, fiebre, vómitos que duran más de 24 horas, o si es imposible retener ningún tipo de comida y heces con sangre.

Así mismo, cuando se presente una lesión física, como un golpe en el estómago o un accidente automovilístico, hinchazón repentina del abdomen o en cualquier otro lugar del cuerpo, cirugía o insuficiencia hepática o renal.

Para eliminar esa situación, existen varias alternativas, como los medicamentos de venta libre, incluyendo antiácidos o salicilato de bismuto (Pepto-Bismol), aplicar una almohadilla térmica al estómago, tomar agua, comer menta, beber agua carbonatada y tomar un laxante para aliviar la constipación (para muchas personas, simplemente significa evacuaciones infrecuentes, mientras que para otras el estreñimiento representa heces duras).

El té de hinojo, por ser rico en potasio, apiol y betaína, entre otros principios activos, ayuda al aparato digestivo, como antiespasmódico, diurético, carminativo, hidratante, antimicrobiano, antioxidante y antiinflamatorio (Photo by Ricky Chung/South China Morning Post via Getty Images) | Foto: Getty Images

Té de hinojo

A esos remedios, algunos de los cuales son caseros, se suma la preparación de té de hinojo, una planta que además de usarse como condimento en la cocina y como componente para la cosmética, tiene un gran poder antioxidante y en preparados de uso tópico ayuda a la cicatrización y alivia molestias producidas por alergias o picaduras de insectos.

Ya en el campo de la hinchazón abdominal, esta planta, por ser rica en potasio, apiol y betaína, entre otros principios activos, ayuda al aparato digestivo, como antiespasmódico, diurético, carminativo, hidratante, antimicrobiano, antioxidante y antiinflamatorio

Según el portal UnComo MD, son varios los beneficios del consumo de té de hinojo.

- Alivia las digestiones pesadas y los empachos. Se recomienda tomar después de comidas fuertes o copiosas para favorecer la digestión.

- Cólicos y espasmos. Por sus propiedades antiespasmódicas, ayuda a aliviar los cólicos y los espasmos gastrointestinales.

El té de hinojo por sus propiedades antiespasmódicas ayudan a aliviar los cólicos y los espasmos gastrointestinales. | Foto: Getty Images

- Eliminación de líquidos retenidos. Por ser diurético es un gran complemento para las dietas de pérdida de peso o para la retención de líquidos.

- Gases. Por sus propiedades carminativas ayuda a aliviar las molestias producidas por gases y reduce su producción durante la digestión.

- Reduce la sensación de sed. Por los efectos efectos hidratantes y revitalizantes, se recomienda luego de la práctica de ejercicio físico o en climas cálidos.

- Mal sabor de boca y la halitosis. Por su alto poder antimicrobiano, ayuda en ese propósito.

- Regulador de la tensión arterial. Debido a que contiene potasio, puede ayudar a estabilizar los niveles de tensión, especialmente en personas que padecen hipertensión.

- Desajustes hormonales. Por su contenido de principios activos como el apiol y la betaína, contribuye a regularlos. Es indicado para atender problemas relacionados con la menstruación, como el síndrome premenstrual, dismenorrea y amenorrea o para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

- Disminuir inflamaciones e hinchazones. Por su capacidad antiinflamatoria, se utiliza en colutorios bucales y sirve para reducir el sangrado de encías.