Escuchar sobre la Deep Web puede generar terror en algunos casos, pues es la parte oscura de la internet donde se encuentran cosas que, en su mayoría, son ilegales.
Según la Universitat Carlemany, ubicada en Andorra, la Deep Web es la parte oculta de la internet que no ha sido indexada por los motores de búsqueda. Allí se podrán encontrar todo tipo de contenidos indeseables relacionados con narcotráfico, crimen organizado, los paquetes de malware (un virus informático para secuestrar información) y hasta pedofilia.
“La palabra que definiría mejor a la Deep Web es la de anarquía, puesto que es una zona de internet no registrada ni regulada. El hecho de que esté fuera de los motores de buscador abre la puerta al descontrol. Y eso puede incluir todo tipo de acciones, más o menos reprobables”, señala la institución educativa.
A pesar de los peligros y las consecuencias a las que una persona se puede exponer, esta red oscura genera mucha intriga por parte de los usuarios de las distintas plataformas digitales, por lo que en algunos casos deciden ingresar para conocer qué hay detrás de esta parte oculta de internet.
Por otro lado, se encuentran los gobiernos y las fuerzas de seguridad, quienes intentan tener control sobre estos sitios, sin mayor éxito, por lo que suelen recurrir a ciertas acciones que les permita ingresar en este mundo oscuro y contrarrestar ciertos delitos que se puedan registrar.
Con el auge de las redes sociales, que ha llevado a que ciertos contenidos se viralicen rápidamente, se han conocido algunos videos que muestran cosas terroríficas y que supuestamente provienen de la Deep Web.
Recientemente, se ha hecho tendencia un video en TikTok que muestra contenido que aparentemente vendría de la llamada parte oscura, lo que ha generado el asombro y pánico de los internautas.
En el pequeño videoclip se observa a un hombre, una mujer y una niña sentados en el comedor, al parecer, de su casa. En un principio todo transcurre con normalidad y tranquilidad. Sin embargo, segundos después aparece un joven que está caminando al revés.
Tras percatarse de la otra persona, la familia se levanta muy asustada e intenta irse del lugar, mientras que por su parte el joven se queda quieto en el sitio, momento en el que finalmente se acaba el video de tan solo segundos.
Las imágenes fueron difundidas por un perfil de TikTok identificado como Misterioteca y no tardó en volverse viral, por lo que tiene más de 30 millones de vistas y más de 700 mil ‘me gusta’. La cuenta asegura que la familia se encontraba tranquilamente viendo televisión en su casa, mientras el joven estaba en su cuarto viendo una película de terror, pero minutos después supuestamente está poseído.
Las opiniones de los usuarios se encuentran dividas. Algunos aseguran en los comentarios que todo se trata de un fraude y los protagonistas están actuando, mientras que otros afirman que las imágenes les generaron temor, al tiempo que preguntan por más información.
Dark Web e inteligencia artificial, una combinación peligrosa; así es la herramienta que se infiltró en el bajo mundo del internet
un equipo de desarrolladores surcoreanos se dieron a la tarea de crear DarkBERT, una inteligencia artificial que se entrena en el bajo mundo del internet para conocer la forma como actúa el mundo de la delincuencia y así poder diseñar estrategias para contener el crimen.
Su entrenamiento presentó importantes desafíos para sus creadores, pues aunque también está basada en lenguaje LLM (Large Language Model), no es lo mismo utilizar el internet que todos conocen y al que tienen acceso para entrenarse, que intentar inmiscuirse en la Dark Web para infiltrarse en un mundo donde no todo es legal ni correcto.
Cuando DarkBERT logró esto y pudo navegar en ese oscuro mundo para aprender cómo opera y todo lo que allí sucede, se dedicó a crear una base de datos que le permite identificar diferentes tipos de acciones que pueden tener fines maliciosos o que ponen en peligro a los usuarios.
Esta herramienta desarrollada por los ingenieros surcoreanos, pudo ampliar mucho más el espectro de lo que se esconde en el lado oscuro del internet y le permitió a sus creadores dar una mejor visión de todo lo que allí sucede.