El Tesoro de Estados Unidos emitió este viernes -9 de septiembre- unas guías de cumplimiento aproximadas para proponer un tope al precio del petróleo ruso a partir del 5 de diciembre.
La guía, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, otorga a las empresas privadas la tarea de hacer cumplir el tope buscando la certificación de que el petróleo ruso se vende a un precio igual o inferior al establecido por Estados Unidos junto con otros miembros del G7.
Este programa se dirige a compañías de seguros y empresas financieras que facilitan el comercio internacional de petróleo. El programa “se basará en un proceso de mantenimiento de registros y certificación que permita a cada parte en la cadena de suministro de petróleo ruso transportado por mar demostrar o confirmar que el petróleo se ha comprado al precio máximo o por debajo del mismo”, reiteró la agencia gubernamental.
El límite estará vigente el 5 de diciembre para el petróleo crudo y el 5 de febrero para los productos derivados del petróleo, en línea con la implementación de la prohibición de la Unión Europea sobre los servicios asociados con el petróleo transportado por mar y los productos refinados.
“El precio tope busca crear incentivos que reduzcan los ingresos de Rusia mientras su petróleo continúa fluyendo”, explica el comunicado del Tesoro, publicado en su página web.
“Estamos avanzando con esta propuesta extraordinaria porque es esencial que la comunidad global tome medidas para negarle al Kremlin los ingresos que está utilizando para apuntalar su economía y librar su guerra injustificable en Ucrania”, indicó.
Asimismo, el departamento del Gobierno estadounidense sostuvo que “la conclusión es que todos ganan menos el Kremlin”.
Vale la pena recordar que el petróleo subió por segundo día consecutivo este viernes 9 de septiembre por compras a buen precio, un mayor apetito por el riesgo en el mercado, el repliegue del dólar y temores sobre la oferta de crudo.
Esta combinación de factores llevó el petróleo de referencia Brent del mar del Norte para entrega en noviembre a 92,84 dólares el barril, 4,13 % por encima del cierre del jueves 8 en Londres.
El barril de la referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre ganó por su parte 3,89 % en Nueva York, hasta 86,79 dólares.
El comportamiento de los precios desde el jueves “se explica sobre todo por el retorno del apetito por el riesgo”, comentó John Kilduff, de Again Capital.
Este cambio en el mercado hizo ceder al dólar, valor refugio por excelencia, y eso abarató el petróleo para inversores en otras divisas.
El analista también atribuyó la subida del crudo al mensaje de la Casa Blanca que indicó que no planea continuar utilizando masivamente sus reservas estratégicas luego de octubre.
La amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de cesar la entrega de hidrocarburos a cualquier país que ponga un tope a los precios del crudo ruso, proyecto de la Unión Europea y el G7, también sostuvo las cotizaciones.
Según Kilduff, el repunte podría ceder rápidamente por los temores de recesión global y la ola de confinamientos en China.