Varios diarios británicos como Daily Mail y The Thelegraph el tiroteo de este sábado en la ciudad de Londres, Inglaterra, durante la ceremonia de funeral en homenaje a una madre e hija colombianas que fallecieron con poco menos de un mes de diferencia en la ciudad inglesa, podría tener relación con acusaciones de narcotráfico.
Acusaciones de narcotráfico
De acuerdo con la información compartida por estos diarios el ex esposo de Fresia Calderón, Carlos Arturo Sánchez-Coronado, fue encarcelado en el Reino Unido por su papel en una operación de lavado de dinero para una banda de narcotraficantes de Londres, vinculada al cartel de Cali en Colombia.
Sánchez-Coronado habría sido el primer caso de un hombre colombiano, en ser extraditado al Reino Unido. Al acusado se le imputaron los cargos de lavado de dinero y uso de documentos falsos. Fue en el año 2009 cuando fue enviado a prisión.
El hombre pasó una temporada en prisión del Reino Unido y luego regresó a Suramérica, no a Colombia sino a Santiago, capital de Chile, antes de su muerte el año pasado a los 56 años.
La historia de madre e hija que fallecieron
El funeral que se realizaba este sábado en la capital inglesa era un homenaje a Fresia Calderón, de 50 años, y a su hija, Sara Sánchez, de 20 años, ambas colombianas, quienes fallecieron con 25 días diferencia el pasado mes noviembre.
Sara, la hija, había sido diagnosticada con leucemia en mayo de 2020 y no había logrado una recuperación después de la quimioterapia, se encontraba en estado de remisión. En julio de 2021 se le había hecho un trasplante de médula ósea.
Sánchez, de 20 años, visitó Colombia junto con su madre y su hermano menor para ver a familiares y amigos en una “despedido final”. De forma privada se habían recuadado más de £30,000 libras por medio de un crowdfunding o recaudación de fondos, pero eso tampoco logró curarla.
Al regreso a Londres desde Colombia, la mamá habría sufrido un desmayo y murió por un coágulo de sangre. Su hija le sobrevivió 25 días, de acuerdo con el diario británico The Guardian.
Los violentos hechos durante el funeral
El evento de funeral o que algunos llamaron Requiem, porque se trataba de un homenaje realizado en honor a la vida de madre e hija, fue llevado a cabo en la iglesia St Aloysius en Phoenix Road en Londres, al sitio acudieron cerca de 350 personas, cuando de un momento a otro hacia la 1:30 de la tarden, un hombre en un carro inició un tiroteo en frente de la iglesia.
Cuatro mujeres y dos niñas resultaron heridas, una de las cuales tiene 7 años y se encuentra en este momento luchando por su vida. De acuerdo con la policía de Londres las edades de las cuatro mujeres son 21, 41, 48 y 54 años, otra niña tendría 12 años y la menor de siete quien recibió el impacto más grave “Permanece en el hospital en una condición potencialmente mortal”.
En el momento en que el automóvil paró frente a la gente, muchas personas acababan de salir de la ceremonia.
“Fue un caos, fue horrible. Nadie sabía si era una bomba o un pistolero”, declaró una persona que fue testigo a My London y añadió “Estábamos buscando lugares para escondernos. Todos nos acurrucamos en los rincones donde podíamos. Salimos después de unos 10 minutos, no me atrevía a salir antes. No fue nada agradable”.
El Padre Jeremy Trood estaba dirigiendo el servicio para madre e hija en la Iglesia Católica y Romana St Aloysius, Trood declaró impactado: “Salíamos todos de la iglesia, vestidos de blanco, a punto de soltar unas palomas. Y el tiroteo sucedió mientras esperábamos eso”.
El alcalde de Londres se expresó sobre el hecho y lo catalogó como “profundamente angustioso” y expresó su apoyo a los heridos y a sus familias.