Después de 25 años de trayectoria, el torero español Julián López, más conocido como El Juli, anunció su retiro de los ruedos. Según dijo el propio madrileño, no se trata de una decisión precipitada, pues ya la había tomado, pero encontró que este era el momento adecuado para hacerla pública.

El Juli, de 40 años, es considerado como uno de los mayores exponentes en su campo y, en sus palabras, su salida es indefinida al haber culminado una etapa que calificó de “maravillosa”. Respecto al futuro, se limitó a decir que el tiempo sería el encargado de orientar sus próximos pasos.

En el comunicado, se refirió a las razones por las cuales daba un paso al costado en su carrera. Principalmente, tiene en mente otras proyecciones y asegura querer “ver la vida desde otra perspectiva, sin la presión de mi situación, mi nombre o mi responsabilidad”. Ahora busca pasar más tiempo con su familia y disfrutar de otras aficiones.

'El Juli' dijo que ahora busca pasar más tiempo con su familia. | Foto: Getty Images / Juan Manuel Serrano Arce / Colaborador

“El toreo ha sido, es y será la inspiración y el motor de mi vida, y doy este paso con la más absoluta felicidad por haber cumplido todos mis sueños, incluso más de lo que podía imaginar”, dijo el español en un comunicado.

Según medios internacionales, su última presentación será el primero de octubre en la feria de San Miguel de Sevilla.

”Queda en mí un fondo de satisfacción”

“En esta etapa longeva e intensa ha habido de todo: aciertos, errores, triunfos, fracasos, cornadas; pero después de vivirlo todo, queda en mí un fondo de satisfacción y agradecimiento a la vida por sentirme grande en una profesión tan dura. (...) Quiero agradecer a los que de alguna u otra manera han formado parte de mi vida en estos 25 años”, se lee en otro aparte del comunicado.

El torero español estaba esperando el fin de esta temporada para anunciar su salida indefinida. | Foto: Getty Images / Europa Press Entertainment / Colaborador

En ese texto especificó a quienes extendía su gratitud por haberle acompañado en este cuarto de siglo tanto en los momentos de cúspide como en las épocas de menores aciertos. En el listado mencionó a su familia, compañeros, médicos, ganaderos, apoderados y periodistas.

“Mi mayor agradecimiento es al público que me ha sabido esperar, apoyar e incluso exigirme para hacerme crecer en momentos delicados y sacar un punto más de mí. Y al toro que me ha hecho expresarme y emocionar en la verdadera profundidad de mi persona. Ese animal que amo con todas mis fuerzas, que admiro y ha sido el más honesto con lo que me he cruzado en mi camino”, añadió.

Así fueron sus comienzos

Julián López nació en Madrid el 3 de octubre de 1982, y desde los ocho años empezó a fijarse su pasión por el toreo, al punto que le pidió a sus padres inscribirlo en la Escuela de Tauromaquia de la capital española. Su talento dejó sorprendidos a los maestros, mientras con el tiempo empezaba a ganar mayor reconocimiento.

Según describe su página oficial, las habilidades que fue potenciando le llevaron a desarrollar “30 quites diferentes con el capote”, algunos de los cuales los aprendió en México. A finales de la década de los noventa, su nombre ya no era desconocido y solamente en 1999 toreó en total 161 corridas.

El torero español, Julián López, durante la Feria Santiago en una corrida el 25 de julio de 2019. | Foto: Getty Images / Juan Manuel Serrano Arce / Colaborador

Durante estos 25 años de trayectoria, fueron decenas de veces que salió en hombros en medio de ovaciones por su desempeño. El portal mencionado informó que tuvo un máximo de Puertas del Príncipe y uno de sus momentos más destacados fue el 16 de abril de 2018, luego de indultar al toro Orgullito, de Garcigrande.

Respecto a su decisión de apartarse indefinidamente del toreo, El Juli añadió que estaba esperando que terminaran las primeras grandes ferias para anunciarla.