Desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el pasado 24 de febrero, las relaciones entre las naciones con programas espaciales también empezaron a resquebrajarse, teniendo en cuenta la enemistad entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), especialmente con Estados Unidos.

Desde que el país norteamericano empezó a bloquear y sancionar a su par euroasiático, con el fin de que este desistiera de su arremetida en territorio ucraniano, varios de estos castigos también se trasladaron al sector espacial.

Por esto, la agencia espacial rusa, Roscosmos, desde el comienzo de la guerra ha instado a Estados Unidos y a Europa a ceder en sus sanciones en contra de su país, asegurando que en caso de que esta situación no cambie pronto vendrán serias consecuencias para el mundo occidental, mismas que se gestarán desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

“El 31 de marzo es el último día que tienen la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) para responder a nuestro requerimiento de que levanten las sanciones contra dos de nuestras empresas civiles”: el Centro Espacial de Cohetes Progress y TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, según explicó el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Cabe recordar que en caso de una respuesta negativa de la Nasa o de ESA, Rusia no aceptará continuar trabajando de manera conjunta con estas agencias espaciales en los trabajos de prolongación de la EEI hasta 2030.

Así, la decisión que tomaría Roscosmos sería trabajar con el resto del mundo solo hasta 2024, para luego lanzar su propia estación.

Se cancela misión a Marte

En las últimas semanas se han cancelado varios proyectos espaciales que tanto Estados Unidos como la Unión Europea tenían con Rusia, acusando al Kremlin de iniciar una guerra cruel e injusta en contra de Ucrania.

Así, uno de los casos más sonados en los últimos días fue la decisión de la ESA de suspender la cooperación en curso con Roscosmos, en la misión del róver ExoMars con un lanzamiento previsto para este año.

El Consejo de gobierno de la ESA, reunido en París el pasado 16 y 17 de marzo, evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania en relación con esta misión y reconoció la “imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos”.

En consecuencia, ordenó al director general de la ESA, Josef Aschbacher, que tome las medidas apropiadas para suspender las actividades de cooperación y autorizarle a llevar a cabo un estudio industrial acelerado “para definir mejor las opciones disponibles para implementar la misión del róver ExoMars”.

ExoMars 2022 incluye junto al róver europeo Rosalind Franklin la plataforma de superficie de Roscosmos Kazachok. Su lanzamiento estaba previsto para julio de 2020, pero la pandemia de la covid-19 obligó a retrasar la misión conjunta a septiembre de este año, con la llegada al planeta rojo prevista para junio de 2023. La misión tiene como objetivo fundamental buscar evidencia de vida en Marte, tanto pasada como presente.

“Si bien reconoce el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”, explicó la agencia en un comunicado.

En la misma línea, tras la decisión de Roscosmos de retirar su personal del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, todas las misiones programadas para el lanzamiento de Soyuz se suspendieron. Estos se refieren esencialmente a cuatro misiones institucionales para las que la ESA es la entidad de adquisición de servicios de lanzamiento (Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare) y un lanzamiento institucional adicional.

En consecuencia, el director general de la ESA ha iniciado una evaluación sobre posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones, que incluirá una revisión de los primeros vuelos de explotación del Ariane 6. Se enviará a los Estados miembros un manifiesto de lanzamiento sólido para las necesidades de lanzamiento de las misiones de la ESA, incluidas las naves espaciales originalmente planificadas para el lanzamiento por Soyuz desde Kourou.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.