El submarino Titán, que viaja con cinco tripulantes para conocer el lugar donde se encuentran los restos del Titanic, tiene en vilo a todo el mundo. El Titán perdió comunicación con el exterior sobre las 4:00 de la madrugada del pasado domingo 18 de junio, menos de dos horas después de haber empezado la exploración con cinco tripulantes.
En la misión viajan un piloto y cuatro especialistas de misión. Ahora hay una carrera contra el tiempo, para ubicar el sumergible, pues la tripulación apenas cuenta con cerca de 40 horas de oxígeno para sobrevivir.
Mensaje
En medio de la angustia y el esfuerzo para ubicar a los cinco tripulantes del Titán y llevarlos a la superficie, se han dado a conocer mensajes que enviaron antes de partir.
Un día antes de que se lanzara el submarino operado por OceanGate Expeditions, Hamish Harding, un reconocido explorador, envió a su amigo, el astronauta retirado de la NASA, el coronel Terry Virts, una actualización de su viaje, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Post.
Harding, le escribió a su amigo contándole detalles de la misión en la que descenderían a más de 3.800 metros bajo el mar para ver los restos del Titanic, el naufragio más famoso de la historia contemporánea.
“Hola, mañana salimos, tiene buena pinta, el tiempo ha sido malo, así que han estado esperando este momento”, le envió un mensaje Harding, de 58 años, a Virts.
De acuerdo con el testimonio de Virts, compartido por el New York Post, Harding entendía que había riesgos en la misión: “él entendió los riesgos con seguridad, no hay duda de eso”, afirmó.
“Bajó a la parte más profunda del océano, estableció algunos récords mundiales... en la Fosa de las Marianas (la parte más profunda del océano) y hablamos bastante sobre los riesgos y las diferentes cosas que iban a poder hacer, estaba muy emocionado por eso”, aseguró Virts.
En relación al viaje hacia los restos del naufragio del Titanic, el astronauta retirado Terry Virts compartió su perspectiva sobre el impacto más allá del aspecto turístico. Según Virts, el viaje no solo es divertido, sino que también implica una importante labor científica. Explicó que los restos del Titanic han experimentado cambios a lo largo de los años y están comenzando a desintegrarse.
En el programa Newshour de la BBC, Virts mencionó que Hamish Harding, el multimillonario involucrado en la expedición, es un verdadero explorador y no simplemente alguien en busca de emociones. Destacó la capacidad de Harding para enfrentar situaciones de emergencia. Kathleen Cosnett, prima del empresario británico, compartió sus impresiones con The Daily Telegraph, describiendo a Harding como una persona audaz. Cosnett expresó su profunda tristeza al enterarse de su desaparición.
Orgullo
El propio Harding resaltó desde su cuenta de Instagram, antes de partir, el honor que significaba para él ser parte de la misión: “estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a @oceangateexped para su Misión RMS TITANIC como especialista de la misión en el submarino que desciende al Titanic”.
También explicó allí que por las condiciones climáticas, esta probablemente sería la única misión de esta naturaleza en este año: “debido al peor invierno en Terranova en 40 años, esta misión es probable que sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar una inmersión mañana. Johns (Terranova, Canadá) y tenemos previsto iniciar la inmersión mañana a las 4 de la mañana. Hasta entonces tenemos muchos preparativos y reuniones informativas”.
Hamish Harding
Harding nació en 1964 en el Reino Unido. Este viaje está destinado a ser el último en una larga lista de impresionantes misiones que ha hecho Harding a lo largo de su vida, un adulto que de niño vivía obsesionado con el gran libro de Guinness Records, esperando algún día ser parte de una de sus historias.
Harding fue uno de los seis exploradores que visitaron el espacio. En el pasado, estableció un récord al formar parte de la primera tripulación en sumergirse hasta el punto más profundo del mundo y volar al espacio como parte de la misión NS21 de Blue Origin, una experiencia que tiene un costo cercano a los 1 millón de dólares por asiento. Actualmente cuenta con tres récords mundiales Guinness por sus atrevidas hazañas. Ha hecho varios viajes al Polo Sur.
En julio de 2019, Harding fue director de misión y piloto de la tripulación de la misión de vuelo One More Orbit. Este estableció un récord mundial de velocidad para la circunnavegación más rápida de la Tierra por avión sobre ambos polos geográficos.
Hamish Harding, el turista que se encuentra a bordo del submarino desaparecido, tiene su sede en Dubai y es propietario de Action Aviation, una empresa especializada en la industria de aviones y helicópteros de negocios. La semana pasada, Harding compartió en sus redes sociales que se uniría a la expedición de OceanGate en calidad de “especialista en misiones”. Este término se refiere a los candidatos que reciben formación por parte de OceanGate en diversos roles y habilidades. Estos especialistas son capacitados en navegación y pilotaje de sumergibles, seguimiento y comunicaciones, así como en mantenimiento y operaciones.
Hamish Harding, conocido por su gusto por la aventura, mencionó que debido a las difíciles condiciones invernales en Terranova, “es probable que esta misión al Titanic sea la única tripulada en 2023″. Harding ha demostrado su pasión por la exploración y los desafíos extremos.
Además, en 2021, Harding fue una de las dos personas que realizaron una inmersión de 12 horas a una profundidad de 11.000 metros en la Fosa de las Marianas, conocida como Challenger Deep. Su historial demuestra su valentía y dedicación a la exploración de lugares extremos.
Una nueva embarcación se ha unido a la búsqueda del submarino Titanic
según informó la Guardia Costera del primer distrito de Estados Unidos a través de un tweet. El barco en cuestión, llamado John Cabot, cuenta con capacidades de sonar de exploración lateral y se suma al Skandi Vinland y al Atlantic Merlin en el operativo de búsqueda, según indicó la USCG.
“El sonar de barrido lateral es un sistema utilizado para detectar y generar imágenes de objetos en el lecho marino”, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Este sistema se basa en un conjunto de transductores que emiten y reciben pulsos acústicos, permitiendo mapear el fondo marino y detectar posibles objetos. A medida que la embarcación avanza, la matriz de transductores emite señales en ambos lados, barrriendo el fondo marino como un haz en forma de abanico, lo que permite el mapeo continuo del océano.
Es importante destacar que el sonar de barrido lateral no es capaz de medir la profundidad del océano, por lo que se utiliza en conjunto con otras herramientas para obtener un estudio más completo del fondo marino, explicó la NOAA. La incorporación del barco John Cabot con sus capacidades de sonar de exploración lateral fortalecerá los esfuerzos de búsqueda en la misión por encontrar el submarino desaparecido.