Recientemente se hizo viral la historia de un sudamericano que se fue el búsqueda del sueño norteamericano, quien tiene estudios en medicina pero recibe mejores ingresos lavando platos.
Un patrón presente en la sociedad de Latinoamérica es la búsqueda de mejores oportunidades en Estados Unidos, debido a que en sus respectivos países las condiciones no permiten vivir la vida que desean, además de cerrarle las puertas por más estudios o experiencia que tenga.
Es cruda realidad que históricamente ha estado presente en la sociedad. Por lo tanto y con el potencial de redes sociales, cada vez es más fácil conocer experiencias e historias de personas que se van en busca de ello. Algunas con resultados esperados, otros viviendo auténticos infiernos y, como lo es el siguiente caso, hay relatos particulares que quedan a la reflexión del público sobre las oportunidades laborales.
Franco Presti es un argentino de 23 años que hace parte de la larga estadística de viajeros sudamericanos que llegan a Estados Unidos por una mejor calidad de vida. En su país de origen, sintió no contar con las oportunidades suficientes, en especial durante la carrera que estudió.
El argentino cursó medicina, pero siempre tuvo en su cabeza el deseo de arribar a suelo norteamericano. Toda su historia la plasmó en sus redes sociales, concretamente en la cuenta de Tik Tok @francopresti99.
“Yo era la primera persona que se quería ir del país. Toda mi carrera y todo lo que hice fue en base a irme. Pero, la única forma de darte cuenta si esto es para uno o no es yéndote”, declaró el joven al señalar que luego de la graduación tomó la decisión de viajar.
Sin embargo, en Estados Unidos no ejerció su carrera, sino que se laburó en otro sector bastante alejado de sus estudios. Decidió lavar platos para recibir tres mil dólares al mes. Como solamente gasta 700 dólares, señaló que tiene 2.300 dólares disponibles para ahorrar. Si bien tiene cierta estabilidad económica en aquel país, sumado a que puede gastar de mejor manera, no siente que la forma de vida sea mejor que en Argentina.
“Afuera pesa mucho lo social, la cultura, los amigos, la rutina, no hacer lo que a uno le gusta y entre tantas otras cosas que de a poco te van cambiando las ideas, no todo es tan malo en la Argentina como creemos”, señaló el sudamericano al guardar con nostalgia la forma de vida de su país natal.
Cada nación tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, en Estados Unidos él se puede comprar un mejor apartamento y una mejor vida en materia económica; pero no cuenta con el mismo componente social que Argentina, siendo dos países completamente diferentes que han sido contrastados bajo la experiencia de Presti en ambos territorios.
“Acá te podés comprar lo que querés, me puedo armar un departamento de acá a un mes con lo que pude ganar, pero ¿para qué querés un departamento hermoso si no tenés con quién juntarte a tomar unos mates?”, sostuvo.
Estados Unidos es uno de los países a nivel mundial con mayor flujo migratorio. El año pasado y con base al informe Migraciones en el Mundo 2022 realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) evaluó el número de extranjeros en las últimas cinco décadas.
Sin mucha sorpresa, el territorio norteamericano es el primer destino de la lista. Ha estado en ese puesto desde la década de los 70 y en la actualidad ya alcanza la cifra de 51 millones de habitantes migrantes. Los otros países son Alemania, Arabia Saudí, Rusia y Reino Unido.