Un video del candidato presidencial peruano Pedro Castillo, quien obtuvo la votación más alta en las elecciones de Perú y se medirá en segunda vuelta con Hernando de Soto, se viralizó en las últimas horas y hay quienes no perdonan sus polémicas declaraciones frente al panorama económico del país.
En una entrevista, Castillo habló de los supuestos monopolios que existen en Perú y su ideal de combatirlos, pues como se sabe, este profesor viene de una corriente política de izquierda.
El candidato señala en la entrevista que hay monopolio en las empresas de transporte aéreo y, según él, una compañía que tiene el control del mercado es Latam; además, sostuvo que otras empresas que tienen el monopolio son Falabella y Metro.
A la pregunta del periodista sobre por qué consideraba que estas multinacionales tenían un monopolio y quién lo forzaba a comprar en Falabella, Castillo aseguró que “es un monopolio porque aglutina su economía para sacar un beneficio empresarial sin importarle el Estado”. Sin embargo, el periodista le responde de manera clara que Falabella no es un ejemplo de monopolio porque nadie lo obliga a comprar allí. Muchos internautas criticaron la respuesta de Castillo, que para ellos, carece de todo fundamento.
Castillo, de 51 años, salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional y no figuraba hasta hace una semana entre los candidatos con mayores opciones.
El candidato lideró huelgas de educadores y tan solo en 2005, cuando se convirtió miembro del Comité de Cajamarca del partido político Perú Posible (derecha), inició de lleno su carrera como político.
En 2017 se hizo conocido a nivel nacional con la huelga de maestros que duró varios meses por los reclamos salariales. Y es que es importante decir que Castillo lidera el gremio más grande del Perú, con casi medio millón de afiliados.
“Esperamos ser los que tengamos la oportunidad de competir en segunda vuelta”, expresó por su parte Keiko Fujimori, de 45 años, quien se postuló a la Presidencia por tercera vez.
La campaña estuvo marcada por cifras récord de contagios y decesos por la pandemia, y por la apatía y el hartazgo de los peruanos, al término de un quinquenio lleno de convulsiones, en un país sin partidos políticos fuertes donde el candidato importa más que la ideología.
Un panorama complicado
El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.
De los 10 presidentes que ha tenido Perú tras el fin del régimen militar, en 1980, siete fueron condenados, están salpicados por escándalos o tienen investigaciones de la Fiscalía en curso.
A los estragos causados por la pandemia y la recesión (el PIB cayó 11,12 % en 2020) se suma la inestabilidad política del último quinquenio, que alcanzó su clímax en noviembre cuando Perú tuvo tres presidentes en cinco días, con protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.
*Con información de la AFP.