La prensa del Reino Unido ha hecho viral el momento en que un activista por los derechos trans interrumpió un panel en el que participaban la duquesa Meghan Markle y la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, durante la visita de los duques al país.

En el fragmento del video se ve como, ante la intervención, la esposa del príncipe Harry se mostró más que incómoda en el momento.

La duquesa de Sussex participó en la conferencia “Mujeres Afro y Poder”, la cual se realizó en la ciudad de Cali. Esto, en medio del último día de su gira con el príncipe Harry, aunque el hijo menor de la princesa Diana no estuvo presente en ese evento.

El hecho ocurrió solo unos minutos antes de que Meghan pudiera pronunciar su discurso empoderador en español, cuando un asitente interrumpió a Francia Márquez, lo cual causó el estupor de la compañera de panel de la esposa del príncipe Harry.

Visita del príncipe Harry y Meghan Markle a Cali, en el teatro Municipal | Foto: El País

La activista le gritó a Márquez una pregunta sobre los derechos de las personas trans, quien respondió con calma: “Estoy hablando de las mujeres en general. También tenemos un programa para mujeres trans”, dijo Márquez para calmar la situación.

La espectadora enojada con la vicepresidenta no dijo nada más y volvió a su asiento. A pesar de la interrupción, se le permitió permanecer en su lugar durante el resto del panel.

Mientras se desarrollaba el incidente, Meghan, de 43 años, miró a la multitud y se rio para sí misma, antes de volverse hacia la vicepresidenta para asentir con aprobación; el momento se hizo viral en los tablones del Reino Unido. Tras esto, no hubo mayores inconvenientes en el evento en que hubo en Cali entre la representante del gobierno y la exmiembro de la familia real británica.

Superado el impasse, cuando llegó su momento de hablar, Meghan contó con orgullo su historia favorita sobre cómo le escribió a la marca Procter & Gamble cuando tenía 11 años para pedirle a la marca que cambiara su comercial de jabón sexista. La duquesa también rindió homenaje a su madre y se deshizo en elogios hacia su hija de tres años, Lilibet.

Meghan Markle en Cali. | Foto: El País

“Animo a nuestra hija, a los tres años ha encontrado su voz y estamos muy orgullosos de ello. En mi caso, encuentro inspiración en muchas de las mujeres fuertes que me rodean. Mi madre es una de ellas. La vida está llena de sorpresas y puede ser bastante compleja”, Meghan abrió su intervención en el debate hablando en español y llamando a la vicepresidenta Márquez como su amiga, antes de continuar rindiendo homenaje a Harry en inglés.

La duquesa aprendió español en 2002 cuando realizó una pasantía en la embajada de Estados Unidos en Argentina. Ante una gran ovación, Meghan dijo: “Me gustaría comenzar en español porque estamos en su país, mi esposo y yo, y puedo sentir este abrazo desde Colombia”.