A lo largo del tiempo, los sabios en todas parte del mundo miraban al cielo para interpretar lo que los dioses trataban de decirles a los humanos. Las estrellas eran objetos muy observados para conocer qué tiempo era el ideal para sembrar una determinada semilla, para saber qué fecha era la mejor para salir victorioso de una guerra o también para profetizar las épocas de hambruna y de austeridad.
Los antiguos imperios consideraban a la bóveda celeste como el lugar idóneo para descifrar lo que sería de una persona, su suerte y sus desventuras, así como el futuro desde lo personal hasta lo social, por lo que el zodiaco tomó mucha relevancia en las sociedades griega, celta y maya, por nombrar algunas.
No obstante, la astrología occidental se ha basado en la cultura griega y, por ende, es la que más desarrollo ha tenido en el tiempo. Sin embargo, en la América precolombina los mayas también desarrollaron esta disciplina, con la diferencia de que se tienen en cuenta 13 signos y los animales son, en buena parte, distintos a los griegos, al depender de una observación diferente. Además, el calendario maya se ha considerado más preciso que el manejado por las civilizaciones europeas antiguas y las actuales en Occidente.
¿Cuáles son los signos del zodiaco maya?
De igual manera que los griegos, los mayas dividieron al cielo en partes iguales, pero en 13 porciones, y a cada uno se le han atribuido distintas características:
- Lagarto (13 de diciembre - 9 de enero). Se le atribuye el don del orden, las buenas energías y el estudio. También se le asocia con ser uno de los signos más introvertidos.
- Mono (10 de enero - 6 de febrero). Considerado como uno de los signos con mejor sentido del humor, con habilidades sociales y con gran destreza para el arte.
- Halcón (7 de febrero - 6 de marzo). La honestidad y la firmeza al afrontar tiempos difíciles son las cualidades que se asocian con este signo. La dominancia y percepción se agregan también.
- Jaguar (7 de marzo - 3 de abril). Se le considera el signo más apasionado del zodiaco maya, ya que le gusta constantemente hacerles frente a retos complejos y superarlos.
- Perro o zorro (4 de abril - 1 de mayo). El ser empático y asertivo es lo que caracteriza a este signo. La solidaridad también es una cualidad dominante.
- Serpiente (2 de mayo - 29 de mayo). La personalidad culta, ambiciosa y coqueta son características de este signo. En lo posible le gusta tener su espacio personal de manera frecuente.
- Conejo o ardilla (30 de mayo - 26 de junio). Es un signo muy valorado por la entrega al trabajo, las amistades y el soñar en positivo. En el humor tampoco le va mal.
- Tortuga (27 de junio - 25 de julio). Signo al que se le atribuye la familiaridad, las pocas relaciones sociales y el sentimiento de hogar. Cuidan demasiado la salud personal.
- Murciélago (26 de julio - 22 de agosto). Un signo carismático y líder. No descansan hasta lograr sus objetivos y en el tema de pareja necesitan independencia.
- Escorpión (23 de agosto - 19 de septiembre). Se le considera analítico y calculador, además de ser buen consejero. Nunca incumplirá una promesa.
- Venado (20 de septiembre - 17 de octubre). Es considerado el signo más emocional del zodiaco maya, ya que el amor, los sentimientos y el romance son indispensable para vivir.
- Búho o lechuza (18 de octubre - 14 de noviembre). La sabiduría y la intuición son cualidades de es este signo. La meditación es muy importante para los individuos nacidos bajo este período.
- Pavo real (15 de noviembre - 12 de diciembre). Es un signo de extremos, no hay puntos medios en sus decisiones. Se le considera buen trabajador y necesita sentirse amado por la pareja que escojan.
La diferencia de los animales es notoria al basarse los mayas en los animales que conocían. Salvo el escorpión (debido a que la constelación es muy precisa al mostrar esta figura), toda la fauna que inspira al zodiaco entre mayas y griegos es diferente.