En medio de la creciente tensión que se vive en Brasil a poco menos de dos semanas de las decisivas elecciones en las que se definirá el nombre del presidente que regirá los destinos de ese país hasta el 1 de enero de 2027, en un contexto marcado por la violencia partidista, un nuevo hecho violento es reportado por los medios locales en medio de la justa electoral.
Si bien, en el pasado los hechos violentos se han registrado entre simpatizantes de los candidatos que lideran las encuesta de intención de voto; el expresidente Lula y el presidente Bolsonaro, el más reciente hecho de violencia tiene como víctima a un individuo que ‘debe mantener su neutralidad’, un encuestador de la empresa Datafolha, la más reconocida empresa de sondeos en ese país.
En momentos en los que se adelanta el último sondeo previo a la apertura oficial de las votaciones, cuyo resultado estaría próximo a conocerse, el hecho violento se registró en el Estado de Sao Paulo, en sucesos que, según medios locales, se registró el pasado martes, 20 de septiembre, en horas de la tarde en la localidad de Ariranha, mientras que el empleado encuestaba a un ciudadano.
Según recogen medios locales, el agresor, un manifiesto simpatizante del presidente Bolsonaro, decidió arremeter en contra del funcionario de la encuestadora, porque este se habría negado a tomar en cuenta su opinión, luego de que el ciudadano se acercara voluntariamente para expresar ante él, que deseaba ser consultado, pero el encuestador explicó que, por políticas de la empresa de sondeos, la muestra debería ser aleatoria, y no podría tomar en cuenta a personas que manifiestan autónomamente su deseo de ser encuestados.
No obstante, la explicación del encuestador no fue bien tomada por el hombre, quien por el contrario, decidió emprender violentamente contra el trabajador de la empresa de sondeos, primero gritándole improperios e insultos, y posteriormente propinándole un fuerte golpe por la espalda, y señalándole de haberse negado a encuestarlo, acusándolo de ser un ‘vago’ y simpatizante de Lula.
En medio de este contexto, medios locales reconocen que el trabajador agredido decidió defenderse, pero, cuando intentó responder a los golpes recibidos por el furibundo ciudadano, fue nuevamente golpeado, ahora por otra persona, presuntamente familiar del primero, obligando a que otros ciudadanos tuvieran que mediar para detener la pelea, en medio de una nueva amenaza del ‘bolsonarista’, quien advirtió intención de pasar de los golpes al uso de armas.
Tras conocer el ataque del que fue víctima el trabajador de la encuestadora, directivos de esta empresa, se pronunciaron para rechazar el que calificaron como un ‘ataque cobarde’, añadiendo que ‘nada justifica este tipo de agresión’, y manifestándose preocupada por el contexto en que se desarrollan actualmente las justas electorales.
Según información entregada por Datafolha, y recogida por medios locales en Brasil, este no sería el único ataque del que han sido víctimas sus trabajadores, señalando que otros encuestadores han advertido haber sido objeto de ataques que han intentado sabotear las encuestas, quienes pasan gritando, e injuriando, y señalándolos simpatizantes de Lula; en tanto este ha liderado desde hace meses los resultados de los sondeos.
Dentro de las conductas intimidatorias, la empresa también ha señalado que algunos trabajadores han sido filmados por transeúntes que pasan cerca gritándoles ‘comunistas’.
En cuanto al origen de las amenazas, la empresa encuestadora ha referido que en la mayoría de los casos, sus victimarios o atacantes se han reconocido como ‘bolsonaristas’ o han expresado su apoyo al actual presidente.
En cuanto a los estados en los que se han presentado estos ataques, la empresa ha referido que tienen registros en Sao Paulo, Minas Gerais, Alagoas, Goaís, Pará, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, entre otros. En el caso del más reciente hecho, este además tuvo que ser puesto en conocimiento de las autoridades policiales, a través de una denuncia, en la que se menciona a las dos personas que participaron de ella.
Tras la agresión, el funcionario de la encuestadora, debió ser llevado a un servicio de urgencias, presentando laceraciones en espalda, brazos, y cabeza. Según los medios locales, el trabajador refirió que además presentará una denuncia penal en contra de sus agresores, dada la gravedad de las heridas, aunque el caso ya está en conocimiento de la policía, entidad que emprendió una correspondiente investigación.
Desde el diario Folha de Sao Paulo, se aclaró que la empresa Datafolha, es un instituto de investigación y opinión que es ‘independiente’, aclarando que esta se dedica a investigaciones de mercado, y electorales, precisando que no está al servicio de ningún sector político.
De acuerdo con la más reciente medición de la intención de voto, Lula lidera las encuestas con el 45% del favoritismo, seguido por Bolsonaro con el 33%, panorama que avizora la necesidad de que se tenga que presentar un balotaje o segunda vuelta.