Las elecciones en Ecuador para elegir presidente y vicepresidente y a los integrantes de la Asamblea Nacional, iniciaron a las 7:00 de la mañana (hora local).
Sin embargo, en países de Europa la jornada inició con anterioridad debido a la diferencia horaria. Es por eso que desde tempranas horas se han conocido denuncias de ciudadanos que no han podido ejercer su derecho al voto, al parecer, por problemas técnicos.
Abraham Verduga Sánchez, ciudadano ecuatoriano que vive en Madrid, España, contó por medio de su cuenta oficial de Twitter que no ha podido votar.
“En Madrid hay frustración e indignación. Muchos compatriotas se han acercado a este recinto electoral, algunos pensando que podían ejercer su derecho al voto de manera física, lo que evidencia que el CNE no hizo la inducción necesaria sobre la implementación del voto telemático, sabiendo de la brecha digital que existe. Y otras personas no han podido ejercer su derecho al voto a través de la plataforma habilitada”, dijo Sánchez
“Recuerden que hasta hoy se puede inscribir en la plataforma para el voto telemático; aunque no hay sistema, una frase que simboliza al viejo país”, agregó el ecuatoriano.
En Italia también parece suceder lo mismo. “En Italia la comunidad migrante de Ecuador quiere votar y no ha podido, porque la plataforma del CNE ha colapsado y así sucede en toda Roma y en varias ciudades de este país y de Europa. Los migrantes queremos votar”, se le escucha decir a la mujer ecuatoriana.
Los ecuatorianos comenzaron a votar este domingo para elegir a un nuevo mandatario bajo la sombra del asesinato de un candidato presidencial y el estado de excepción para mitigar la violencia del narcotráfico.
A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso (derecha) decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
“Los ecuatorianos van a ir a sufragar con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad (...), el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política”, explicó Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK.
Unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio.
“Hay bastante control policial […] lamentablemente este gobierno no ha tenido la inteligencia de manejar la muerte, la delincuencia […] mano dura hace falta”, dijo Luis Laguas, de 54 años, mientras hacía fila para votar en el norte de la capital.
Golpeado por la pobreza (27 %) en una economía dolarizada, con un cuarto de la población en trabajo informal o desempleada, Ecuador vivirá unos comicios enrarecidos por un estado de excepción con amplio despliegue de la fuerza pública que requisaba a las personas a la entrada de los puestos de votación.
En las calles la violencia deja un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble del año anterior.
Los ecuatorianos también votarán un histórico referendo para frenar la explotación de crudo en una parte del parque nacional amazónico Yasuní, cuando el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.
Con información de AFP