En medio de la incertidumbre que rodea a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio en Guatemala, las cuales han estado cubiertas de un manto de duda por la ocurrencia de eventuales fraudes, y la denuncia de irregularidades desde distintos sectores políticos, este domingo se conoció un llamado especial desde Estados Unidos a través de su secretario de Estado, Antony Blinken.

Blinken dice que eventual anulación de las elecciones en Guatemala es contraproducente para la democracia. | Foto: AP

El pronunciamiento de Blinken se conoció a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que la cabeza del departamento encargado de las Relaciones Exteriores de ese país, acusó que el gobierno Biden está ‘profundamente preocupado’ en medio del contexto actual que se vive en Guatemala.

El proceso de conteo de votos en Guatemala estuvo caracterizado por la existencia de denuncias de fraude y por ser lento. | Foto: AFP or licensors

Blinken recordó que el sábado pasado, 1 de julio, la Corte Constitucional de ese país ordenó, de forma temporal, que los resultados de las elecciones, adelantadas hace 8 días, no fueren aún oficializados. Lo anterior, en virtud de la necesidad de realizar un reconteo ante la existencia de múltiples demandas emanadas de los partidos de derecha, que denuncian la existencia de irregularidades en un porcentaje de las actas de escrutinio, lo que podría haber afectado los resultados nacionales.

En ese sentido, desde la Secretaría de Estado de Estados Unido se advirtió que “socavar las elecciones del 25 de junio sería una grave amenaza para la democracia”, advirtiendo a su vez que de darse tal escenario, la anulación de dichos comicios enviaría un mal mensaje a la comunidad internacional, a la vez que lesionaría la credibilidad en el sistema y en la democracia por parte del pueblo guatemalteco.

Para Blinken, dicho escenario ‘tendría implicaciones a largo plazo’.

‘Paren todo y volvamos a contar’

Este mensaje emanado de las autoridades estadounidenses se conoce apenas pocas horas después de que, a través de un comunicado público, la Corte Constitucional de Guatemala aceptara conocer la demanda impuesta desde los partidos de derecha en Guatemala, y ordenara un reconteo general de los votos de las elecciones del pasado 25 de junio.

En ese sentido, la orden de la Corte también fue pedir expresamente al Tribunal Supremo Electoral que no oficialice aún los resultados obtenidos tras el escrutinio, deteniendo a la vez los actos correspondientes a la segunda vuelta electoral que estaba fijada para el 20 de agosto.

Los escrutinios no solo han estado señalados por parte de grupos de derecha, sino que, en líneas generales, se ha hecho evidente que estos han estado marcados por un proceso lento y torpe de escrutinio.

Tras ordenar el reconteo de votos y el contrastar las actas electorales para identificar si en efecto existieron irregularidades, la Corte también explicó que dichas acciones deben efectuarse con premura, de cara a la segunda vuelta electoral fijada para el 20 de agosto de 2023, advirtiendo que la fecha fijada no se puede ver trastocada, pero aclarando que de cara a los rumores y sospechas de irregularidades, no es posible que se oficialice aún los nombres de quienes accederían a esa nueva etapa electoral.

La misión electoral de la OEA había entregado un parte positivo y de normalidad sobre la jornada.

La Corte afirmó que su decisión está orientada a “garantizar la pureza del proceso electoral, y que el sistema republicano, democrático, y representativo, no sufra desmedro, a prevención”, por lo que optó por decretar “amparo provisional”, no obstante, con la reacción del secretario de Estado de Estados Unidos, se ha evidenciado que en la comunidad internacional hay temor sobre los efectos de ello sobre la democracia en ese país.

En medio de su llamado, la Corte reiteró la importancia de que las boletas electorales se estén conservando de la forma más estricta, a fin de poder garantizar la transparencia de dichos proceso de reconteo.

Esta decisión de la Corte en Guatemala se conoce a penas un día después de que el partido que avaló la candidatura de la aspirante Zury Ríos; hija del exdictador Efraín Ríos Montt, presentó ante los estrados judiciales una acusación referida a la existencia de un fraude en las elecciones del pasado 25 de junio.

Precisamente, según los escrutinios provisionales que se han conocido, Ríos ocupó el sexto lugar en votación, pese a que las encuestas la daban como parte de los tres primeros.

Si bien la decisión de la Corte ahora es el reconteo, en su demanda, el partido de Ríos había exigido que las elecciones ‘tenían que repetirse’.

*Con información de AFP.